Este miércoles, personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima y efectivos de la Policía se enfrentaron a los ambulantes que ocupan las inmediaciones del cruce de los jirones Ayacucho y Puno, en la zona comercial conocida como Mesa Redonda, la cual suele llenarse, aún más, de comercio informal durante la campaña navideña.
Para lograr su objetivo, los efectivos policiales tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas, además formaron cordones para evitar el reingreso de los comerciantes informales.
Por su parte, los ambulantes señalan ser víctimas de abuso, ya que indican que los fiscalizadores le quitan su mercadería y ya no se la devuelven.
Se espera que la policía y los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima resguarden la zona desde la madrugada para impedir el reingreso de los ambulantes a Mesa Redonda.
MML REFUERZA MESA REDONDA
Más temprano, la Municipalidad de Lima informó que reforzará las acciones en el conglomerado Mesa Redonda, a fin de mejorar las condiciones de seguridad y las medidas sanitarias en los espacios públicos. Más de 500 miembros del personal operativo de la comuna limeña y 200 policías se encargarán del control en el área para garantizar el correcto desarrollo del comercio formal.
En conferencia de prensa, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acompañado por la viceministra de Seguridad Pública, Olga Chagua, y el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Angulo, resaltó el trabajo coordinado entre las instituciones públicas y anunció labores contra la comercialización de pirotécnicos.
“La Municipalidad de Lima, mediante Serenazgo y Fiscalización, junto con la Policía, está haciendo labores de detección de lugares donde se almacenan o venden pirotécnicos que están prohibidos en esta zona. Vamos a actuar con firmeza, hay multas desde S/8,800 además del decomiso de los pirotécnicos”, detalló el burgomaestre.
ACCIONES EN MESA REDONDA
Se han instalado cuatro rejas móviles en los cruces del Jr. Mesa Redonda con Jr. Cusco, Jr. Andahuaylas con Jr. Cusco, Jr. Andahuaylas con Jr. Puno y Jr. Ayacucho con Jr. Puno; así, se contará con ingresos y salidas para los compradores, estibadores y comerciantes. A ello se suman 13 rejas fijas que delimitan la zona de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, así como los jirones Paruro y Huallaga.
Además, personal de Serenazgo, Fiscalización y Policía Nacional realizará un trabajo de control en los accesos, así como el patrullaje constante para evitar la ocupación del espacio por parte del comercio informal; se contará con el apoyo de la Policía Montada.
Asimismo, se instalará un puesto de comando en Mesa Redonda, que contará con miembros del Equipo de Intervención Rápida (EIR), Sisol y se gestionará la participación permanente de los bomberos.
FERIAS TEMPORALES
De otro lado, se organizarán ferias temporales para comerciantes en proceso de formalización, personas con discapacidad y adultos mayores. A través del programa Lima Impulsa Tu Negocio, este año se ha capacitado a cerca de 1000 comerciantes informales.
También seguirán las labores de control del aforo, mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en el perímetro de los conglomerados comerciales, implementación de programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos.
La madrugada del miércoles el municipio capitalino ejecutó labores de limpieza y mejoramiento en el conglomerado, que consistieron en recolectar cerca de nueve toneladas de residuos sólidos, lavar más de 20 calles y reordenar 35 cables expuestos, así como retirar más de 2000 afiches publicitarios no autorizados y repintar más de 100 postes.
SEGUIR LEYENDO