En una publicación que sorprende al medio, Jean Deza decidió dejar el fútbol a sus cortos 28 años en un año lleno de polémicas por sus constantes indisciplinas fuera de los campos de juego. El ‘Ratón’, como lo conocen, dejó triste mensaje en sus redes sociales sobre esta noticia.
Jean Deza hizo categorías inferiores en Academia Cantolao de Perú. Luego llegó a entrenar en equipos argentinos como Lanús y Boca Juniors (un año). Después estuvo unos meses en el FC Freiburg de Alemania. Y cuando cumplió 18 años, fichó por el MSK Zilina de la Primera División de Eslovaquia, equipo que lo hizo debutar profesionalmente (2011).
En dicho dicho equipo ganó la Superliga y la Copa de la Liga (2011-2012). Incluso llegó a jugar la fase previa de la Champions League y en el 2013 la rompió con la selección peruana en el Sudamericano Sub 20 de Argentina. Tras ello regresó a su país para jugar en la Universidad San Martín.
A mediados del 2013, es cedido a préstamo al Montpellier de Francia. Jean Deza puso a prueba todo su talento y el club lo contrata hasta junio del 2017. En medio de todo ello, llegó a la selección mayor de Perú. Poco tiempo después se lesionó y alternó en la reserva por indisciplina: la institución lo declara transferible y en 2015 llega a Alianza Lima. (préstamo).
Con los ‘blanquiazules’ jugó poco, pero igual Ricardo Gareca lo tomó en cuenta para un amistoso contra Venezuela. Fue reincidente con su mal comportamiento y pegó la vuelta al Montpellier de Francia, que en 2016 le rescinde contrato por mutuo acuerdo.
Continuó en Europa. Estampó su firma en Lesvski Sofía de Bulgaria, pero todo terminó mal: lo demandaron por no presentarse a los entrenamientos (un mes). Recibió sanción de la FIFA que le impidió jugar en 2017 (Sport Rosario). En 2018 llegó a Sport Huancayo y en 2019 a UTC de Cajamarca (ambos de Perú).
Tocó fondo en 2020, cuando regresó a Alianza Lima. Cometió hasta 3 indisciplinas y fue despedido por el club de La Victoria. Binacional lo acogió para la segunda parte del año, pero no le renovaron para la siguiente temporada. Así fue que llegó a Carlos Stein de la Segunda División peruana. Hizo fiesta COVID, lo separaron y no llegó a disputar el ascenso.
Así, a poco de finalizar el 2021, decidió dejar el fútbol. El futbolista acaparó más portadas de espectáculos que deportivos. Sin duda, un talento nacional que se corta muy temprano y que dependerá del hincha cómo lo recuerda.
ASÍ ANUNCIÓ SU RETIRO DEL FÚTBOL
“Bueno, ante todo quiero agradecer el apoyo de mi familia, novia y clubes interesados por mí. Solo quería dejar este mensaje por acá para decirles que decidí no jugar más al fútbol. Gracias por todo pelotita, fuiste mi todo. Te voy a extrañar. Gracias por todo Dios”, escribió Jean Deza a través de su cuenta de Instagram.
SEGUIR LEYENDO: