El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó ayer que se mantiene la confianza de los mercados internacionales en el Perú y que también se observa un cambio de ánimo bastante positivo de los inversionistas locales.
Refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) del país sigue recuperándose luego de la enorme caída que fue de las mayores de todo el continente por la cuarentena el año pasado.
“Pero hemos recuperado rápidamente, ahora estamos 3 % por encima del nivel prepandemia, esto es bastante significativo, estamos creciendo, dentro de los balances que ha hecho el Fondo Monetario Internacional somos el segundo país de América Latina que más ha recuperado”, explicó, durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021.
Asimismo, señaló que los indicadores adelantados de la actividad económica como el consumo de electricidad y la importación de bienes de capital continúan incrementándose.
También señaló que la política de manejo fiscal y el anuncio que el Perú va a mantener la reducción del déficit fiscal, ha permitido una tasa de bonos soberanos a nivel internacional que es la más baja de Latinoamérica, muy cerca que la que tiene Chile.
“Lo cierto es que la tasa de bonos en el Perú sigue siendo sumamente baja, en semanas anteriores hemos emitido 5,200 millones de dólares en bonos, la demanda fue 2.4 veces más, casi dos veces y media más, hay apetito por nuestros bonos”, dijo.
Refirió que las tasas de los bonos de otros países de la región a plazos similares son mayores a las del Perú.
Indicó que el Perú paga 3.47 % por bonos a 30 años, mientras Panamá paga 3.77 % por sus bonos a un plazo menor, Brasil paga 4.93 % y Colombia paga 5.3 %.
“Nuestro país sigue siendo visto como un buen sitio para invertir a escala internacional. Sé que hay mucha discusión, crispación, a veces dudas en los inversionistas nacionales e internacionales, y como economistas nos gusta mostrar los datos y los datos indican que se mantiene la confianza en el Perú”, afirmó.
INVERSIONISTAS LOCALES
Respecto a las empresas nacionales, refirió que en junio, julio, agosto y setiembre, hubo mucha incertidumbre y conflicto político que redujo las expectativas de los empresarios y emprendedores.
“Sin embargo, la última encuesta que hace el Banco Central de Reserva muestra que a 12 meses ya las expectativas están en un tramo optimista, en la economía en general se ve que hay un cambio de ánimo, bastante positivo”, subrayó.
Refirió que este cambio en la tendencia, llevó a que hace poco el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señalara que tras pensar que el próximo año la inversión privada no iba a aumentar, posiblemente con esta recuperación de expectativas sí va a haber un aumento de la inversión privada.
PEDRO FRANCKE: “REFORMA TRIBUTARIA PERMITIRÍA RECAUDAR S/ 60 MILLONES EN 5 AÑOS”
El ministro de Economía, Pedro Francke, sostuvo, durante su presentación en la CADE Ejecutivos 2021, que para cerrar las brechas sociales se requieren más ingresos fiscales, los cuales se podrían generar con la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Pedro Castillo y motivo por el cual han solicitado al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal y financiera.
Ante los cuestionamientos que señalan que, debido a los efectos de la pandemia en la economía, este no es el mejor momento para una reforma tributaria, Francke resaltó que toda América Latina ha avanzado en ingresos tributarios en los últimos años, pero en el Perú hubo un retroceso significativo en la recaudación.
Argumentó que organismos como el Fondo Monetario Internacional, la CEPAL y la OCDE recomiendan “mejorar la recaudación fiscal de una manera justa”. Añadió que en la región Colombia, México, Ecuador y Chile ya realizan sus reformas tributarias respectivas.
S/ 60 MIL MILLONES MÁS
Francke aseguró que la reforma tributaria permitiría recaudar S/ 60 mil millones al Estado en 5 años. “Esto es como el 1.5 % del PBI adicional y aún con eso estamos lejos del promedio Latinoamericano. Este es solo un paso en la dirección correcta”, dijo.
“Eso nos permitiría avanzar mucho en la atención de necesidades básicas. Por supuesto esto tiene que ir acompañado con una eficiencia en el gasto público”, añadió.
En esa línea, explicó que el principal problema son las compras públicas y que por ello están proponiendo una nueva ley de contrataciones que dotaría a las entidades de una herramienta ágil y efectiva para proveer de servicios a la población.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO