Este jueves, el Pleno del Congreso de la República designó a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) que le corresponden, según lo señala la Constitución Política. Los tres candidatos fueron propuestos por una comisión especial multipartidaria.
Una cuestión previa permitió que el voto de los tres directivos propuestos para el BCR sea en bloque y no uno por uno, decisión que se aprobó con el respaldo de 74 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención.
Es así que con 76 a favor, 37 en contra y 0 abstención fueron elegidos Diego Macera Poli; Inés Marilyn Choy Chong; y Carlos Oliva Neyra, todos economistas. Las bancadas que votaron en contra fueron Perú Libre y Juntos por el Perú.
Estos son sus perfiles:
DIEGO MACERA
Economista por la Universidad del Pacífico, Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago (EE. UU.) y gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) desde el 2016.
Ha sido profesor de Economía General en la Universidad del Pacífico y profesor de Economía Pública en el Doble Grado con London School of Economics (Inglaterra), y profesor de Economía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Entre sus publicaciones premiadas y reconocidas destacan: “El beneficio de ser radical”, de octubre 2013, artículo ganador del Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y mejor artículo de opinión del 2013 en la región.
Además, “El precio de las lentejas”, de octubre 2015, que es un artículo ganador del Premio XI Premio Anual de Periodismo Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima en la categoría de Prensa Escrita.
MARILYN CHOY
Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Magíster en Economía por Rice University (EE. UU.), y ex gerente central de Operaciones del BCR, entre otros cargos en esa entidad.
También, ha sido integrante de los directorios de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Entre sus publicaciones más recientes resaltan «El desarrollo de las fintech y sus desafíos regulatorios”, de marzo del 2019, y «Las fintech y los bancos centrales”, de junio del 2018, ambas en la revista del Banco Central de Reserva del Perú.
CARLOS OLIVA
Es economista por la Universidad del Pacífico, Magíster en Economía por la Universidad de Georgetown (EE. UU.). Además, fue ministro de Economía y Finanzas (2018-2019) y exviceministro de Hacienda.
Desde diciembre del 2020 es presidente del Consejo Fiscal, comisión autónoma cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macrofiscal, para fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas en el Perú, además integra el directorio de Cofide. Asimismo, fue director del BCR y vicepresidente del directorio del Banco de la Nación.
Entre sus publicaciones personales figura “Gestión pública eficiente para mejores servicios”, en Propuestas del Bicentenario, rutas para un país en desarrollo, de Penguin Random House Grupo Editorial, de mayo de 2021, y “Reactivación y crecimiento económico”, en Diálogos por el Buen Gobierno Nacional, de Instituto Democracia y Bien Común IDEBIC y Fundación Konrad Adenauer Stiftung, de marzo de 2021.
Cabe indicar que el artículo 86 de la Carta Magna señala que el BCR es gobernado por un directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos el presidente (Julio Velarde), mientras el Congreso nombra a los otros tres.
SEGUIR LEYENDO