El día de hoy, jueves 18 de noviembre, al rededor de las 11:38 de la mañana, la bancada de Renovación Popular presentó una nueva moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo.
El documento presentado a la mesa de partes del Congreso de la República presenta un pliego interpelatorio de 51 preguntas, a diferencia de las 10 planteadas en la interpelación del miércoles pasado.
Así, este nuevo documento refiere a interrogantes sobre la gestión del ministro, ubicando como tema central a las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso del concurso de nombramiento docente. También se hacen preguntas sobre su presunta vinculación con los grupos radicales Patria Roja, Movadef y su vinculación al Fenatep.
MIRTHA VÁSQUEZ SE PRONUNCIA SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN LA PRUEBA DE DOCENTES
Tras las diversas revelaciones en torno a la prueba de nombramientos para los maestros que se realizó el ultimo fin de semana y en el cual se asegura que hubo filtración del examen, Mirtha Vásquez se mostró muy tajante con que se debe llegar hasta la ultima instancia y conocer quién es responsable de este acto que mancha la honra de los maestros.
Ante la sesión del Consejo de Ministros que se realizó este miércoles se abordó el caso de las presuntas irregularidades, el cual se investiga para conocer a los responsables.
“Hay denuncias sobre filtración de la prueba; sin embargo, el Ministerio de Educación está procediendo de la manera adecuada, ha hecho las denuncias correspondientes, ha dado cuenta a la Procuraduría. Queremos aclarar que este proceso fue convocado por el anterior Gobierno y que la fiscalización de la prueba ha estado a cargo del INEI y estamos pidiendo todas las informaciones correspondientes”, explicó.
“Es importante llegar al fondo de este asunto porque son situaciones que se repiten cada vez que hay una prueba de esta naturaleza. Lo importante es tratar de identificar responsables si hubo este hecho delictivo, pero acuérdense de que han dado la prueba 25 mil maestros y que no es una cuestión generalizada por los reportes de las diferentes provincias y creemos en que es una situación en la que hay que identificar dónde están los responsables”, sostuvo.
En conferencia de prensa Mirtha Vásquez, manifestó que el Congreso “tiene todo el derecho a hacer todas las interpelaciones”. Pese a esto, remarcó que dentro del Parlamento existen “una serie de mecanismos” que podrían considerarse para esclarecer este caso antes de llevar acabo una eventual interpelación contra el ministro Carlos Gallardo por la presunta filtración de la prueba.
“Una interpelación siempre tiene que ser el último recurso. Si lo van a llevar a cabo igual nosotros nos someteremos como Ejecutivo. El ministro está dispuesto a ir a responder, como corresponde. Lo importante es dejar en claro que se está tratando de hacer un trabajo lo más responsable posible”, hizo referencia.
CARLOS GALLARDO: “NO TENGO NINGÚN PROBLEMA EN DAR UN PASO AL COSTADO”
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, ya había anunciado con antelación que pondría su caso a disposición si se comprueba que se filtró el examen de nombramiento de docentes. Ahora, no descartó presentar su denuncia para no afectar la imagen del Gobierno de Pedro Castillo.
“Si esta polvareda, donde hay intereses de sectores obstruccionistas, y todo continúa, y si mi presencia afecta al Gobierno, yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado”, dijo en declaraciones a la prensa.
El ministro también opinó que el Congreso de la República está buscando “ir uno por uno”. “Ya sacaron a Béjar, a Maraví, a Bellido, a Maraví, a Ayala, y no descarto que el próximo pueda ser yo”, remarcó.
SEGUIR LEYENDO