Como parte de nuestra rutina de higiene, nos despertamos y vamos directo al baño para poder ocuparnos, además de asearnos, como limpiar nuestra cara o lavar los dientes. Con esta información, no mirarás tu lengua como antes, ya que puedes encontrar unas manchas negras que darían señales de que algo estás haciendo mal. También te puede interesar las infecciones en las encías relacionadas con varios tipos de cáncer.
¿Por qué tengo la lengua negra? Si te has mirado en el espejo al momento de levantarte y has visto esta mancha oscura dentro de tu boca, indica que es una señal de que ya es momento de hacer un cambio en tu aseo personal.
Lo que debes saber: El tejido de la superficie de la lengua está cubierto por pequeñas protuberancias cónicas de tejido, llamadas papilas filiformes, que tienen aproximadamente 1 milímetro de longitud, de acuerdo con la Academia Americana de Medicina Oral, según explica la plataforma de Colgate.
Llevando una buen salud bucal, las papilas saludables de la lengua son de color rosa pálido, las cuales se desprenden y regeneran constantemente. Estas protuberancias de tejido atrapan y recolectan bacterias y otras sustancias, lo que puede causar un cambio de color en la lengua.
Hay que tomar en cuenta que en a veces, el desprendimiento de las papilas, no ocurre como debería, por lo que crecen más grandes de lo normal, lo que puede darle a la lengua un aspecto velloso.
¿POR QUÉ EL COLOR NEGRO EN LA LENGUA?
Las papilas de tu lengua pueden cambiar de color por varias razones. Entre las más frecuentes están fumar constantemente, beber muchas tazas de café y té al día, y tener una mala higiene bucal. De acuerdo con Medscape, esta decoloración, en combinación con un incremento en la longitud de las papilas, pueden llevar a tener una lengua negra.
¿Cuándo debes lavarte los dientes? Se recomienda esperar 20 o 30 minutos para cepillarse ya que da tiempo a que el ácido se neutralice y el calcio que se encuentra disuelto en la saliva vuelva a pegarse al esmalte.
El dato: cambia de cepillo cada tres meses o antes si se han deformado las cedras ya que no puede realizar una buena limpieza.
¿CÓMO TRATARSE LA LENGUA NEGRA?
Precisemos que, una buena higiene bucal, es una de las mejores soluciones para solucionar la lengua negra. Los especialistas recomiendan que deberías tomar menos café, dejar de fumar y llevar una dieta saludable. Estos pasos y un lavado de dientes y lengua ayuda a que el color oscuro desaparezca.
EMPIEZA TU TRATAMIENTO EN CASA
Cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo dental que tenga limpiadores de lengua y de mejilla. Use el raspador del cepillo dental todos los días para retirar las células muertas, ingiera una dieta saludable y asegúrese de tomar suficiente agua todos los días para mantener su cuerpo bien hidratado. Aplica un enjuague bucal antimicrobiano o agua tibia con sal para reducir la probabilidad de que se generen bacterias.
¿CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES?
Uno de los métodos que más se recomienda es dividir la boca en 4 partes. Comienza por la parte superior izquierda, luego con la derecha y pasa por la zona inferior. Lo ideal es que cada parte se cepille durante medio minuto desde la encía hasta el diente para no dañar la encía.
Es importante que se cepille con suavidad, si hacemos movimientos fuertes podemos producir la abrasión del diente sobre todo con los cepillos manuales ya que los eléctricos tienen un control de la presión. No te olvides de limpiar la lengua porque al ser como una esponja absorbe todas las bacterias y las propaga.
SEGUIR LEYENDO