Los amantes de superalimentos como los arándanos y los aguacates, estarán encantados de saber que la política no se interpone en el camino de las abundantes cosechas en uno de los mayores exportadores del mundo. Al menos no todavía.
En un grato respiro a las caóticas cadenas de suministro y la inflación de alimentos, Perú reportó un incremento de 120% en las exportaciones de arándanos para septiembre en comparación con el mismo mes de 2019. El resultado también estuvo muy por delante de las exportaciones de 2020, que crecieron, pero se vieron limitadas por las restricciones del covid-19 .
Pese a la agitación política y las protestas sociales que han perturbado la industria minera local, el aumento de las exportaciones de frutas en Perú está superando a los rivales regionales. Hasta ahora, el presidente de izquierda, Pedro Castillo, ha mantenido los acuerdos de libre comercio que las sustentan. Sin embargo, el sector teme que los intentos por restringir las importaciones de alimentos provoquen represalias.
Actualmente, Perú se consolida como el mayor exportador de arándanos. También está aumentando su participación en el mercado del aguacate fresco gracias a un aumento de 86% en los envíos por encima de los niveles prepandémicos. Los antioxidantes en los arándanos y la grasa saludable en los aguacates los han convertido en productos populares entre los consumidores preocupados por la salud en todo el mundo.
Las inversiones en los últimos años significan que las exportaciones de frutas peruanas continuarán creciendo, aunque a un ritmo más lento, dijo Gabriel Amaro, jefe de la asociación agrícola AGAP, señaló la agencia Bloomberg.
LIDERA EXPORTACIONES NO TRADICIONALES EN LA REGIÓN
Desde marzo de este año, Perú retomó el liderazgo del crecimiento de las exportaciones no tradicionales entre las principales economías de la región y a setiembre mantiene esa situación, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Así, las ventas al exterior no tradicionales del país mostraron una tasa de expansión interanual de 26.8 % en el acumulado en los últimos doce meses a setiembre último, superando al ritmo de crecimiento de Brasil, Colombia, México y Chile.
Cabe mencionar que en los últimos cinco años, a setiembre del 2021, el Perú lidera el crecimiento de exportaciones no tradicionales en los países de la región, con una tasa promedio anual de 8.3 %. Este resultado se explica por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos, pesqueros y siderometalúrgicos.
En términos mensuales, las exportaciones no tradicionales peruanas ascendieron a 1,598 millones de dólares en setiembre, con lo que alcanzaron un máximo histórico. Respecto a setiembre de 2019, el valor aumentó 37.5 %, principalmente por los mayores volúmenes embarcados (35 %).
Frente a setiembre de 2020, las exportaciones no tradicionales fueron mayores en 23.7 % y en términos de volumen y precio, superiores en 14.4 % y 8.2 %, respectivamente.
De enero a setiembre del 2021, estas exportaciones alcanzaron los 11,582 millones de dólares, creciendo 16 % con respecto al mismo periodo de 2019 (33.9 % frente al periodo de enero a setiembre del 2020).
En setiembre último, las ventas al exterior de arándanos crecieron 120.8 % respecto a similar mes del 2019 (53.5 % respecto a setiembre del 2020), las de paltas frescas lo hicieron en 86.4 % frente a setiembre del 2019 (162.8 % respecto a hace un año) y las exportaciones de espárragos frescos aumentaron 76.4 % y 26.7 % comparados a los meses en mención.
En el acumulado enero-setiembre, los productos que más se vendieron al exterior fueron las paltas frescas, con un crecimiento de 40.5 % frente al mismo periodo de 2019 (45.4 % respecto a similar del 2020); arándanos aumentaron 77.4 % versus similar periodo del 2019 (39 % con relación al enero-setiembre del año anterior) y uvas frescas registraron una expansión de 42.9 % respecto a 2019 y de 22.9% comparado con el mismo periodo del 2020.
SEGUIR LEYENDO: