María del Carmen Alva señala que desde Palacio buscan aprobar un referéndum para una Asamblea Constituyente

La presidenta del Congreso dijo en su presentación en CADE Ejecutivos 2021 que, desde un inicio, el poder Ejecutivo ha expresado su intención de cerrar el Congreso.

Guardar
María del Carmen Alva argumentó que para convocar a una Asamblea Constituyente se requiere modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú. | Foto: Agencia Andina
María del Carmen Alva argumentó que para convocar a una Asamblea Constituyente se requiere modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú. | Foto: Agencia Andina

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló, durante su presentación en CADE Ejecutivos 2021, que desde el inicio del Gobierno, el poder Ejecutivo ha señalado su intención de cerrar el Congreso e instaurar una Asamblea Constituyente, lo cual considera un riesgo para la democracia.

Desde el inicio del actual Gobierno, los voceros de Palacio de Gobierno y la bancada de Perú Libre han señalado sus intenciones de cerrar el Congreso y aprobar un referéndum que instaure una Asamblea Constituyente. No se oculta este objetivo, lo que trae incertidumbre y polarización entre los peruanos”, dijo la presidenta del parlamento y congresista de Acción Popular.

Además, aseguró que existen campañas de desprestigios que buscan tildar al poder Legislativo “de obstruccionistas o golpistas”. Para demostrar lo contrario, mencionó que el Congreso ya ha otorgado dos veces el “votos de confianza” a los gabinetes de “en aras de la gobernabilidad”, aunque indicó que “varios ministros han resultado ser personas poco idóneas para el cargo”.

“El poder Ejecutivo ha tomado algunas decisiones que han generado crisis, confusión y caos. Ante esta situación y los constantes ataques, defenderemos la institucionalidad del país”, añadió

¿ES POSIBLE CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?

María del Carmen Alva argumentó que para convocar a una Asamblea Constituyente se requiere modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, que, según refirió, “no goza del respaldo de la mayoría de bancadas y la opinión pública a nivel nacional”.

Indicó que su aprobación requiere dos legislaturas ordinarias con una votación de dos tercios o mediante 66 votos más un referéndum.

En esta parte de su exposición, la presidenta del Congreso mostró el proyecto de Ley 174/2021-CR de Reforma Constitucional que incorpora la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y el proyecto de Ley 274/2021-CR para convocar a referéndum para cambiar la Constitución de 1993.

Ante ello, dijo que el Congreso aprobó Ley interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, con el objetivo de “reorientar esfuerzos para el fortalecimiento del régimen democrático y el Estado de Derecho”.

La presidenta del Congreso dijo en su presentación en CADE Ejecutivos 2021 que, desde un inicio, el poder Ejecutivo ha expresado su intención de cerrar el Congreso.

LA VACANCIA PRESIDENCIAL NO ESTÁ DE DISCUSIÓN

Por otro lado, la presidenta del Congreso, rechazó que el Parlamento intente utilizar la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente contra el mandatario, pese a que justificó que se trata de una medida legal que se encuentra establecida en la Constitución.

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia, el cual no está en la agenda de este Congreso, tiene muchos años esa figura en la Constitución y solamente se ha usado dos veces”, apuntó.

A través de su presentación en la CADE 2021, Alva fue clara al explicar que el proyecto de reforma constitucional en relación a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo al Congreso, será analizado en las comisiones parlamentarias con la finalidad de elaborar un dictamen.

“Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien los que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y por lo menos de nuestra parte lo estamos haciendo”, manifestó.

“Esperaríamos que desde el Poder Ejecutivo también lo hagan y no escuchemos permanentemente, todas las semanas, que el objetivo de muchos representantes, que están en el Congreso y en el Ejecutivo, nos amenacen con el cierre del Congreso. Las amenazas vienen del Ejecutivo”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar