Este pedido ha sido rechazado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) que, a través de sus redes sociales, sostuvo que este accionar de César Acuña es un “amedrentamiento” contra ambos periodistas y supone un grave atentado contra la libertad de expresión.
“Desde el IPYS rechazamos el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e insta al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a evaluar con serenidad una pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión”
“Como parte de su querella en nuestra contra, @CesarAcunaP solcita embargo de mis bienes, los de @jeropim y los de la editorial @penguinlibrospe. Acuña exige al juez de la causa que el despojo le garantice el pago de los S/ 100 millones que solicita. Inaudito”, escribió por su parte el periodista Christopher Acosta en su cuenta de Twitter.
El autor del libro ‘Plata como cancha’ indicó hace unas semanas que el verdadero objetivo de la demanda de César Acuña es la de “amedrentar”, pues en una entrevista que dio al diario El Comercio reveló que no había leído el libro y que “para eso estaba su abogado”.
“Gracias por dejar en claro su verdadero objetivo, señor: AMEDRENTAR”, recalcó el hombre de prensa.
POLÉMICAS DE CÉSAR ACUÑA
César Acuña pasó de ser un empresario exitoso y admirado en el norte del país a polémico y acusado por supuestos delitos de plagio de su tesis doctoral y de varios libros.
La primera denuncia que se dio a conocer fue en el 2016 con el supuesto plagio de la tesis doctoral de César Acuña en la Universidad Complutense de Madrid, cuyas autoridades se pronunciaron luego de unos meses señalando que encontraron “deficiencias e irregularidades” en el estudio con el cual el líder de Alianza para el Progreso recibió el título de doctor en educación en el 2009.
El documento precisa que César Acuña incorporó en “algunas partes” de su tesis “textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica”.
En septiembre de 2016, la Universidad de Lima también comprobó que Acuña cometió plagio en cuatro modalidades para su tesis de Maestría en Administración de la Educación: copia literal sin mención de fuente; mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y toma de ideas de otro autor sin mención de fuente.
Acuña se defendió de las denuncias alegando una campaña de desprestigio para “invalidar” su candidatura, pero una investigación de El Comercio reveló que el líder de Alianza para el Progreso plagió un libro completo escrito por el autor peruano Otoniel Alvarado Oyarce.
“Lo del profesor Otoniel no es plagio, es copia”, precisó al referir que el libro original se publicó en 1999 y en 2002 se reimprimió. “Es palabra del profesor versus mi palabra”, añadió el excandidato presidencial.
PLATA COMO CANCHA
Un video propalado el 2010 reveló la estrategia de campaña de César Acuña para ser reelegido como alcalde de Trujillo, el cual además, según dijo, era parte de su plan para postular a la presidencia del Perú.
“Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”, dijo Acuña.
SEGUIR LEYENDO