Gobierno impulsa cinco megaproyectos de infraestructura natural

Se implementarán en cuencas hidrográficas de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima, destaca la ARCC.

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentará mañana, en el décimo cuarto Roadshow, cinco paquetes de megaproyectos de infraestructura natural que impactarán en las cuencas hidrográficas de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima.

Este programa se transmitirá a las 10 de la noche mediante las redes sociales de la entidad en español en Facebook y en inglés en YouTube. El Roadshow tiene como finalidad congregar a empresas nacionales e internacionales interesadas en participar de intervenciones innovadoras que permitirán reducir y prevenir riesgos de desastres por inundaciones y movimientos en masa.

Además, los contratistas interesados podrán conocer más detalles de estos cinco paquetes de megaproyectos de infraestructura natural, las características y etapas del proceso de contratación y demás información relevante.

La ARCC indicó que la modalidad de contratación que se maneja en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno reduce los riesgos de incumplimiento, establece esquemas ágiles de procura para la reducción de costos y riesgos, e incorpora componentes de innovación y transferencia de conocimientos.

TODO ES NATURAL

La ARCC con 7 parques de megaproyectos de infraestructura natural que se ejecutarán progresivamente en 17 cuencas hidrográficas desde Tumbes a Ica. Comprenden cuatro líneas de intervención, entre ellas, proyectos de infraestructura verde, marrón y gris, así como actividades enfocadas a la gestión del conocimiento y gobernanza.

La ejecución de los proyectos permitirá contar con 51,000 hectáreas reforestadas y revegetadas, 56 millones de plantones instalados, 1.3 millones de jornales de trabajo rural generados y una inversión pública de cerca de 900 millones de soles.

Por último, resaltó que con la implementación de obras de reforestación y otras acciones de infraestructura natural, el Perú se colocará a la vanguardia a escala mundial, solo después de China, por la escala y calidad de estas intervenciones que tienen como objetivo prevenir desastres naturales.

CONSERVACIÓN DE BOSQUES

El Ejecutivo dio un presupuesto adicional de S/ 2 millones 323,397 al Ministerio del Ambiente (Minam), para que, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, se brinden subvenciones durante el presente año a comunidades nativas de ocho regiones del país, a fin de asegurar la conservación de sus bosques y mejora de sus medios de vida.

Así se establece mediante el Decreto Supremo 031–2021-Minam, promulgado en el Diario Oficial El Peruano. En consonancia con ello, el citado programa sectorial podrá completar con la programación de la entrega de incentivos económicos, durante el 2021. Ello bajo el liderazgo del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

Con todo ello, el programa Bosques garantizará la conservación total durante el 2021 de 1 millón 232,677 hectáreas de bosques, en beneficio total de 9,890 familias amazónicas, de las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

PROGRAMA BOSQUES

El programa Bosques funciona con el mecanismo de incentivos de conservación denominado Transferencias Directas Condicionadas, que consiste en la entrega de una subvención económica a comunidades nativas y campesinas que han suscrito un convenio de conservación y se han comprometido a conservar sus bosques, reducir la deforestación e implementar un plan de gestión de incentivos. Los convenios tienen una duración de 5 años.

Durante sus primeros 10 años de gestión, el Programa Bosques brindó incentivos a 274 comunidades nativas, en 9 regiones, asegurando la conservación de aproximadamente 3 millones de hectáreas de bosques en beneficio de más de 22,000 familias.

Asimismo, el programa Bosques brinda información oficial sobre los cambios en la cobertura de bosques y la deforestación a través de su plataforma Geobosques. Esta información contribuye con la mejor gestión del bosque por parte de entidades públicas y privadas.

BOSQUE NUBLADO AMARU-HUACHOCOLPA-CHUHUANA

El Gobierno estableció oficialmente la primera Área de Conservación Regional (ACR) “Bosque Nublado Amaru-Huachocolpa-Chihuana” de la región Huancavelica, ubicada en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja.

Esta nueva área natural protegida regional tiene una extensión de 5,024.18 hectáreas, tal como dispone el Decreto Supremo N° 032–2021-MINAM, publicado hoy en el diario El Peruano.

El objetivo de esta normativa es conservar una muestra representativa de la ecorregión Yungas Peruanas, donde se encuentran los principales bosques nublados de Huancavelica, los cuales albergan gran diversidad de flora y fauna nativa de la zona, destacando la gran variedad de orquídeas, que brindan servicios ecosistémicos a las poblaciones locales, que bajo prácticas sostenibles, buscarán conservar los recursos naturales, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático en el país.

El ACR Bosque Nublado Amaru-Huachocolpa-Chihuana abarca parte de los territorios de las comunidades campesinas Chihuana y Huachocolpa, ubicadas en el distrito de Huachocolpa de la provincia de Tayacaja.

SEGUIR LEYENDO

Guardar