Tras un largo proceso, Gerald Oropeza ha sido sentenciado a 6 años de prisión efectiva por el delito de conspiración en el narcotráfico. Cabe mencionar, que esta sentencia fue dada por el Colegiado de Primera Instancia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Recordemos que este fallo llega luego de que en julio de 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones anulará una sentencia de ocho años de cárcel en su contra e instara a que inicie un nuevo juicio oral.
Según informó el noticiero de América Noticias, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada, señaló que esta sentencia será apelada por el el fiscal Lucio Salirrosas.
“La Sala ha leído la parte resolutiva y, obviamente, el fiscal ha solicitado 8 años. Él va a apelar cuando tenga la resolución en su conjunto para ver cuáles han sido los fundamentos”, manifestó.
En esta misma línea, el letrado indicó que no se encuentra conforme con esta sentencia, ya que el Ministerio Público ha establecido la participación de Gerald Oropeza en el delito de conspiración para el narcotráfico, es por ello que actuará para que su prisión sea más larga.
“Nosotros estamos conformes con la sentencia, en lo que no lo estamos es en el quantum de la misma, que es de 6 años”, dijo.
Recordemos que en un primer momento, Gerald Oropeza se encontraba internado en el penal de Challapalca (Tacna), pero luego fue trasladado a un penal de la región Puno.
¿QUIÉN ES GERALD OROPEZA?
Gerald Oropeza, es un temible narcotraficante el cual fue sindicado más de una vez como una de las personas claves en la red de narcotráfico encargada de enviar droga desde el Perú a Europa.
Tras un reportaje de Cuarto Poder, se pudo conocer que Oropeza tenía como función acopiar y enviar la droga del VRAEM al Viejo Continente. Otra de sus funciones era verificar la calidad del estupefaciente y coordinar que el producto llegue bien a su destino.
Esto se evidenciaría en los diversos reportes aduaneros sobre la entrada y salida de navíos y de containers del puerto del Callao incautados por la Policía en su lujoso Porsche tras la intervención del vehículo en noviembre de 2014, en Breña .
Como se recuerda, el 1 de abril de 2015, Gerald Oropeza protagonizó su primer “titular” en los medios, luego de ser atacado a balazos y granadas cuando conducía una lujosa camioneta Porsche por San Miguel, tras este atentado logró huir con una mujer, que hacía de copiloto, antes del tiroteo.
En aquella oportunidad quedaron gravemente heridos Carlos Sulca Cruz y Juan Berríos Navarro. La Policía Nacional del Perú indicó que se trataba de un ajuste de cuentas por un caso de narcotráfico.
Luego se sabe que el fiscal Richard Concepción Carhuancho, ordena la captura de Oropeza en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.
En noviembre del 2020, el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado dictó 8 años de cárcel para Oropeza por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.
SEGUIR LEYENDO