Nos encontramos en medio de la semana con mayor cantidad de ofertas en todos los rubros, y es que en Perú se viene desarrollando la campaña de los “Cyber Days”. Durante estos días las empresas ofrecen descuentos muy atractivos a través de internet, por lo tanto, las compras deben ser realizadas con la tarjeta de débito o crédito. Es por ello que debes de tomar en cuenta algunos puntos para evitar las estafas y robos al realizar tu compra por internet.
La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía registra 300 denuncias mensuales por robos informáticos. Por eso motivo, Bitdefender recomienda lo siguiente:
1. Elige páginas web oficiales con certificados SSL
La diferencia entre una página oficial y una falsa la encontrarás al revisar el URL, el cual debe comenzar con HTTPS y un candado al lado izquierdo. Ambos deben indicar que está en la página correcta.
2. Evita dar clic a las ofertas por correo electrónico
Muchos de los delincuentes cibernéticos o hackers, utilizan este método, también conocido como Phishing porque les es más fácil captar a sus víctimas a través de este medio. Así que si te llega una oferta “insuperable” o demasiado atractiva como para “no perderla” es mejor no darle clic, ni ingresar al link que ofrece. Si te quedas con las dudas de la oferta, debes de ingresar por ti mismo a la web de la empresa, poniendo el nombre en el buscador o a través de las redes sociales oficiales. Así evitarás cualquier robo en tus cuentas bancarias.
3. Compra segura
Si vas a realizar una compra, hazla únicamente a través de tus propios equipos, celular o computadora, aún si la persona es de confianza o familiar. Esto es por prevención, no sabemos si el familiar durante el transcurso del día o días anteriores ha sido víctima de Phishing o tiene activado algún tipo de virus sin que este lo sepa. Al realizar las compras, tendrás que poner los datos de tu tarjeta y lamentablemente serás una víctima más.
4. Red Segura
Si estás fuera de tu hogar y conectado (a) a una señal Wi-Fi pública, no realices compras, ya que tu equipo es vulnerable a ser hackeado y por lo tanto también la información que contiene. Si la compra que necesitas hacer es demasiado urgente, lo ideal es que ingreses a la página a través de un buscador que ofrezca un alto porcentaje de seguridad y bloqueo de hackers como Bitdefender. De esa forma los delincuentes cibernéticos no podrán descifrar el contenido de tu equipo.
5. Examinar el sistema del equipo
Es importante que tu equipo cuenta con un programa de antivirus activo. Cuando el equipo no cuenta con esta importante herramienta se vuelve muy vulnerable a cualquier tipo de manipulación cibernética.
6. Solución antivirus
Como lo mencionamos, debes de mantener activo el antivirus en todos tus dispositivos, tales como pc, celular, tablets y todos aquellos que tengan acceso a internet con información tuya. Tu navegador y software deben de contar con las últimas actualizaciones.
Recuerda que las actualizaciones de los aplicativos tienen mejoras y una de ella es el tema de la seguridad. No olvides actualizar los sistemas de tu equipo.
7. Revisa si tu quipo tiene troyanos o rootkit
Una de las formas en que los hackers ingresan a tus dispositivos es a través de las descargas que uno realiza. Cuando descargamos algún aplicativo o alguna herramienta nueva esta mayormente no viene sola, junto a la carpeta descargada se ocultan softwares que decifran información. Revisa tus descargas y elimina la que no utilices.
SEGUIR LEYENDO