El excandidato presidencial y líder del partido político Alianza para el Progreso, César Acuña, volvió a la carga en su demanda que le entabló al periodista de investigación y autor de ‘Plata como Cancha’, Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, director general de la editorial que publicó el libro.
El también dueño de la universidad César Vallejo querelló hace unos meses a ambos periodistas por el presunto delito de difamación y calumnia y exigía el pago de 100 millones de soles, unos 25 millones de dólares.
Christopher Acosta publicó en sus redes sociales el documento que le hizo llegar el Poder Judicial donde se indica que Acuña le exige al juez el embargo de sus bienes y los de Jerónimo para ‘garantizar’ el pago de la reparación civil.
“Lo que hace Acuña es intensificar su campaña de miedo contra los periodistas que osan publicar contra él. Él dijo que ‘uno se tiene que hacer respetar’, eso delata mucho sobre cuál es el objetivo de la demanda: hacer que los periodistas tengan miedo o limiten iniciativas de investigación contra él, sus empresas y su fortuna”, indicó al diario El Comercio.
Agregó que en cada una de las audiencias ha demostrado con pruebas que cada una de las frases expuestas en su libro están debidamente documentadas y que “vamos a defendernos como corresponde hasta donde se pueda en el aparato judicial peruano”.
Indicó además que esta demanda en su contra y la del dueño de la editorial donde se publicó su libro es “una pataleta” del también empreasario.
“En el país se han escrito una docena de libros sobre políticos y nadie ha tenido la reacción de Acuña, busca castigar a la prensa libre con esta demanda”, acotó.
En tanto, Jerónimo Pimentel recalcó que “a los verdaderos enemigos de la libertad se le está cayendo el disfraz y la coartada. Que todos lo sepan.”.
DEFENSA DE ACUÑA
El abogado de César Acuña, Omar Toledo, manifestó que la medida interpuesta por su cliente es para “garantizar” el pago de la reparación civil y que ese dinero (100 millones) “será donado”.
“Esta es una de las normas de los procesos de querellas que las partes pueden avalar el pago”, manifestó.
Además, negó que esta medida viole el derecho a la libertad de expresión.
“Si el señor Acosta acepta su responsabilidad y ofrece disculpas, será el señor Acuña quien tome una posición, no estoy en posición de decir que se retirará la demanda”, subrayó para El Comercio.
IPYS RECHAZA MEDIDA JUDICIAL
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, haya solicitado el embargo de bienes al periodista Christopher Acosta.
Mediante un comunicado a través de sus redes sociales señaló que esta demanda es una forma de usar el Poder Judicial para amedrentar al periodista de investigación
“Desde el IPYS rechazamos el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e insta al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a evaluar con serenidad una pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión”
ACUÑA NO IBA A DEMANDAR
En una entrevista para el periodista Marco Cifuentes, Acuña manifestó que no presentaría ninguna demanda en contra de Acosta. Incluso, en RPP sostuvo que “solo estoy reclamando mi derecho editorial” por la frase ‘Plata como cancha’, porque la tiene registrada a su nombre en Indecopi desde hace tres años.
SEGUIR LEYENDO