Julio Velarde calla a detractores y asegura que la inversión privada crecerá el próximo año

Durante su participación en el CADE 2021, el titular del BCR tiene una buena visión de la economía en nuestro país.

Guardar
FILE PHOTO: Julio Velarde, president of the Central Bank of Peru, speaks during an interview with Reuters at Central Bank headquarters in Lima, Peru April 30, 2018. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo
FILE PHOTO: Julio Velarde, president of the Central Bank of Peru, speaks during an interview with Reuters at Central Bank headquarters in Lima, Peru April 30, 2018. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo

Este martes 16 de noviembre, Julio Velarde participó en el CADE 2021 donde explicó ciertos puntos estratégicos sobre la economía de nuestro país. Durante su intervención, el titular del Banco de Reserva (BCR), ve con buenos “aires” ciertas inversiones para el siguiente año.

“Cuando revisemos la inversión para el próximo año, puede que en vez de cero, que era nuestra proyección, terminaría creciendo y sea ligeramente positiva, pues las expectativas han mejorado, pero esta es una inercia que viene de crecimiento que no solo nos beneficiaría este año, sino puede incidir el primero y segundo trimestre del 2022″, afirmó Velarde en la edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2021).

Asimismo, aseguró que es importante que aseguren a los inversionistas una estabilidad económica y jurídica, de lo contrario, la inversión privada retrocederá.

Es importante que se den las señales que esto tiene que hacerse y no se trata de estar abandonando un sector”, precisó el presidente del BRC, quien en esta misma línea, dijo que es negativo que se haya descuidado la geografía peruana. “Cuando ha avanzado, más que por acción del Estado, ha sido por emprendimientos de gente que ha aprendido”.

Asimismo, Velarde remarcó que en los últimos gobiernos la falta de visión pasó factura ya “que permite tener una estrategia de crecimiento y atacar sectores vulnerables, ver qué elementos pueden consolidar el crecimiento y satisfacer a la población que está demandando mejores servicios”.

INFLACIÓN

Sobre este punto, Julio Velarde, aseguró que aún se seguirá registrando un alza, por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año. Esto no quiere decir que algo malo suceda en nuestra economía, sino que tiene mucho que ver con la crisis mundial tras la llegada de la pandemia.

Fotografía de archivo en la que se registró al Presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde Flores, en Madrid (España). EFE/Víctor Lerena
Fotografía de archivo en la que se registró al Presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde Flores, en Madrid (España). EFE/Víctor Lerena

“Inflación es un tema que va a estar presente en la agenda de todos los países. Probablemente no solo este año, sino buena parte del próximo [...] Es un fenómeno mundial”, mencionó el economista.

“Creo que va a ser una inflación transitoria, efectivamente, pero que probablemente siga hasta el primer o el segundo trimestre del próximo año”, aseveró.

Asimismo, aseguró que se siente preocupado, sobre todo por los sectores más vulnerables del Perú, ya que son ellos los que más sufren ante la subida de precios, más aún por la canasta básica familiar.

“[La alta inflación] responde básicamente a factores externos. El precio del petróleo ha subido 69% en lo que va del año, el precio del trigo desde fines de 2019 ha subido casi 69%, el aceite de soya ha subido 100%. Entonces, son factores que no puede evitar un banco central en el corto plazo. Lo que puede tratar de hacer es limitar su contagio a otros precios y solo parcialmente. Aunque el banco central eleve la tasa a 500%, el precio del petróleo no va a caer”, sostuvo.

Por su parte y representando al BCR, Velarde aseguró que espera que esta inflación vaya estancándose poco a poco, así se puede observar cómo en el precio del gas y combustible ya que se restableció.

“Uno esperaría que esto comience a moderarse. ¿Y por qué creo que debe moderarse? Porque creo que de los riesgos que tenemos en los próximos años está una ralentización severa en el crecimiento chino, probablemente se note más a fines del próximo año o inicios del 2023. Pero eso va a afectar la demanda mundial y la demanda de commodities”, precisó.

Recordemos que en estos últimos días, Julio Velarde ha recibido muchas críticas como las de Aníbal Torres y ahora de Guido Bellido, este último pidió la renuncia de su cargo como titular del BCR, asegurando que debería ser otro profesional quien dirija esta institución.

SEGUIR LEYENDO

Guardar