Walter Ayala muestra los chats con el excomandante José Vizcarra sobre los ascensos

“Si renuncié no es porque tenga miedo, sino porque, lamentablemente, están yendo por el presidente”, dijo el renunciante ministro de Defensa.

Guardar
Ayala anunció que renuncia al cargo de ministro de Defensa la mañana del domingo. | Imagen: Cuarto Poder
Ayala anunció que renuncia al cargo de ministro de Defensa la mañana del domingo. | Imagen: Cuarto Poder

El renunciante ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó que no existen chats de WhatsApp con el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, donde supuestamente ordene ascensos en las Fuerzas Armadas.

En entrevista con Cuarto Poder, mostró los chats impresos y manifestó que existió una comunicación con Vizcarra, pero estas fueron para pedir información sobre denuncias que involucraban a un coronel, entre otros temas que no tienen nada de irregular.

Esos chats (donde supuestamente dirigiría los ascensos) no existen, yo no podría decir que ascienda alguien”, enfatizó Ayala.

Explicó que quien lleva el proceso de ascenso son las mismas Fuerzas Armadas a través de un comité donde se evalúan a los candidatos de acuerdo a un proceso que tiene características propias.

MOTIVO DE SU RENUNCIA

Consultado sobre su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa, Ayala recalcó que por este tema hubo un ruido político y donde ahora se pretende involucrar al Jefe de Estado.

Yo tengo la conciencia limpia. Si renuncié no es porque tenga miedo, sino porque, lamentablemente, están yendo por el presidente. Han hablado de infracción constitucional, de vacancias (en el Congreso)”, manifestó.

FUENTE: CUARTO PODER

DENUNCIAS CONTRA JOSÉ VIZCARRA

Tras revelar irregularidades en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas debido a la intervención del presidente Pedro Castillo y de Bruno Pacheco, secretario general del Despacho Presidencial, se dio a conocer que el excomandante general del Ejército José Alberto Vizcarra Álvarez tiene tres denuncias policiales por violencia contra sus exparejas.

De acuerdo a una investigación de ‘Hildebrandt en sus trece’, estas denuncias forman parte del expediente que recibió el presidente Castillo, de parte del general Julio Domínguez Pasco y el coronel Manuel Javier Alva, días antes de pasar al retiro a Vizcarra. El ministro Ayala, también mencionó estas denuncias como una de las causas sel pase al retiro de Vizcarra Álvarez.

BRUNO PACHECO HABLA

De otro lado, el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, negó que el presidente, Pedro Castillo, le haya ordenado que pida a los comandantes generales que asciendan a “recomendados” y solo le encargó de recepcionar los informes sobre los ascensos, observarlos y publicarlos.

El presidente, lo único que indicó al señor (José) Vizcarra es que vea los temas de los ascensos con mi persona. Yo soy el secretario general de despacho presidencial. Mis facultades como tal son técnicas y administrativas. En tal razón me compete tener que ver con la recepción de los informes de los ascensos de todas las Fuerzas Armadas”, dijo Pacheco en una entrevista que emitió este domingo el programa Panorama, pero que fue realizada el último jueves.

Aseguró que la única conversación que tuvo con el excomandante Vizcarra fue cuando ya había acabado el proceso de ascenso por parte de las FF.AA. y este solo le estaba entregado los resultados en el informe. “¿Qué influencia puedo dar si es que él me está trayendo un resultado de lo que ya terminó?”, dijo.

PACHECO NEGÓ HABER USADO LA PALABRA “LEALES AL GOBIERNO”

Pacheco negó que le haya dicho a Vizcarra que, si tenía la certeza de que “los que han ascendido sean leales al presidente”.

En ningún momento hemos hablado de lealtad ni nada por el estilo. (...) El señor Vizcarra se ha olvidado de decir que él mismo me propuso en ese momento que si preocupa tanto el nombre de dos personas (...) que el presidente saque una suprema y los coloque de generales. Él mismo da una opción que no debería ser la loable. Yo le dije, ‘no, señor, déjelo ahí, son sus evaluaciones y se respetan como están’”, indicó.

Sin embargo, confirmó que a él y al ministro de Defensa, Ayala, sí les causó curiosidad no ver en el informe de ascensos a un asesor militar dentro de Palacio de Gobierno que es “espada no honor”.

La curiosidad a la evaluación era (saber) por qué no había ascendido. Lo que esperábamos simplemente es que nos indique por qué. Esa era la idea. No había nada más. Era una conversación sobre los criterios que ellos habían aplicado”, explicó.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar