Walter Ayala: “Para que al presidente no lo toquen yo me estoy inmolando”

El titular de Defensa declaró a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno. Señaló que el mandatario seguía evaluando la renuncia presentada a su despacho.

Guardar
Imagen de archivo el presidente de Perú, Pedro Castillo (i), junto al ministro de Defensa, Wálter Ayala (d). EFE/ Paolo Aguilar
Imagen de archivo el presidente de Perú, Pedro Castillo (i), junto al ministro de Defensa, Wálter Ayala (d). EFE/ Paolo Aguilar

Walter Ayala, el renunciante ministro de Defensa del Perú, declaró a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno. Como se sabe, el domingo último publicó en Twitter su renuncia irrevocable al cargo, pero todavía se mantiene por falta de respuesta del presidente Pedro Castillo.

“El presidente sigue evaluando la renuncia, yo soy un soldado y trabajo hasta que él diga”, comentó. Sin embargo, es importante que se defina su continuidad, no solo por tener a alguien a cargo en un puesto tan importante como el de la defensa nacional, sino que este martes, Ayala está citado al Congreso de la República para su interpélación, donde responderá una serie de preguntas.

La citación se da por un escándalo generado la semana pasada cuando se reveló un supuesto pedido del ministro a comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú para que oficiales puedan ascender. Los comandantes José Vizcarra y Jorge Chaparro fueron separados de sus cargos y posteriormente denunciaron el hecho en la Comisión de Defensa del Congreso.

¿Cómo queda la interpelación? “Si mañana el presidente no decide [sobre la renuncia], tengo un compromiso [en el Congreso], voy a ver, vamos a esperar, de repente hoy sale”, comentó Ayala a la prensa. Añadió que si bien es respetuoso de la ley del Parlamento, lamentablemente se está haciendo mucho ruido político.

Walter Ayala en suspenso

Señaló que no le ha faltado el respeto a nadie al comparar al Parlamento con el coliseo romano. Mas bien, señaló que tienen una opinión formada sobre él. “Yo he dicho 1 + 1 es 2, pero eso no cuadra para ellos. No me voy a prestar para que vaya y que me estén maltratando”, expresó.

Agregó que está a la espera que el presidente tome una decisión en torno a su renuncia, y si no hay una respuesta del presidente, tendrá que afrontar lo que venga.

“Es como que tengas un hijo que mañana le quieran cortar una pierna injustamente, sabiendo que ese hijo es inocente. Es un ejemplo, al presidente lo veo como un hermano mayor, para que el presidente no lo toquen yo me estoy inmolando. Aunque he renunciado de manera irrevocable, y no me aferro al cargo”, sostuvo.

Ayala recordó sus épocas de juez, y sostuvo que sería mejor que el caso de los supuestos pedidos de ascensos se ventilen en el Ministerio Público y “sean ellos quienes investiguen, porque son más transparentes y más jurídicos que el Parlamento”. Dijo estar tranquilo porque no ha hecho nada.

DENUNCIA

Ayala también respondió a un reportaje de Punto Final, donde se presume que el titular de Defensa habría intervenido en la elección de una corredora de seguros para 13 instituciones relacionadas a su sector. Puntualizó que esa denuncia es falsa, y que ha estado trabajando hace más de 4 años en esas instituciones.

Sobre su trabajo en la cartera de Defensa, donde lleva poco más de 100 días, precisó que ha mostrado su desempeño en este periodo y trabajará hasta el último minuto. “Soy un soldado”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar