El secretario del Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, habló sobre los cuestionamientos que pesan sobre él, luego que el excomandantes del Ejército José Vizcarra Álvarez y el excomandante general de la Fuerza Aérea Jorge Luis Chaparro Pinto denunciaran que fue él uno de los que hizo presión, junto con el ministro de Defensa, Walter Ayala, para buscar el ascenso irregular de coroneles que serían afines al gobierno.
Bruno Pacheco negó que el presidente, Pedro Castillo, le haya ordenado que pida a los comandantes generales que asciendan a “recomendados” y solo le encargó de recepcionar los informes sobre los ascensos, observarlos y publicarlos.
“El presidente, lo único que indicó al señor (José) Vizcarra es que vea los temas de los ascensos con mi persona. Yo soy el secretario general de despacho presidencial. Mis facultades como tal son técnicas y administrativas. En tal razón me compete tener que ver con la recepción de los informes de los ascensos de todas las Fuerzas Armadas”, dijo Pacheco en una entrevista que emitió este domingo el programa Panorama, pero que fue realizada el último jueves.
Aseguró que la única conversación que tuvo con el excomandante Vizcarra fue cuando ya había acabado el proceso de ascenso por parte de las FF.AA. y este solo le estaba entregado los resultados en el informe. “¿Qué influencia puedo dar si es que él me está trayendo un resultado de lo que ya terminó?”, dijo.
NEGÓ HABER USADO LA PALABRA “LEALES AL GOBIERNO”
Pacheco negó que le haya dicho a Vizcarra que, si tenía la certeza de que “los que han ascendido sean leales al presidente”.
“En ningún momento hemos hablado de lealtad ni nada por el estilo. (...) El señor Vizcarra se ha olvidado de decir que él mismo me propuso en ese momento que si preocupa tanto el nombre de dos personas (...) que el presidente saque una suprema y los coloque de generales. Él mismo da una opción que no debería ser la loable. Yo le dije, ‘no, señor, déjelo ahí, son sus evaluaciones y se respetan como están’”, indicó.
Sin embargo, confirmó que a él y al ministro de Defensa, Ayala, sí les causó curiosidad no ver en el informe de ascensos a un asesor militar dentro de Palacio de Gobierno que es “espada no honor”.
“La curiosidad a la evaluación era (saber) por qué no había ascendido. Lo que esperábamos simplemente es que nos indique por qué. Esa era la idea. No había nada más. Era una conversación sobre los criterios que ellos habían aplicado”, explicó.
NO HE RECOMENDADO A NADIE PARA LA FAP
En otra parte de la entrevista, también negó haber recomendado a alguien para que sea ascendido en la FAP. Dijo que no envió a nadie a conversar con el excomandante general de la Fuerza Aérea Jorge Luis Chaparro.
“Yo no he recomendado a nadie para la FF.AA. Eso es mentira”, sostuvo.
Consideró que no cree que tanto el excomandante José Vizcarra Álvarez y Jorge Luis Chaparro estén mintiendo en las versiones que han dado a la prensa y en el Congreso, sino que se trataría de una cuestión de “interpretación”. Sin embargo, reiteró que él nunca habló de “lealtad” con ninguno de ellos.
Bruno Pacheco también negó haberle dicho a Vizcarra la frase “todo se puede hacer si se quiere”, con la que, según el excomandante le habrían pedido que ascienda a coroneles.
Señaló que los excomandantes habrían hecho esas acusaciones porque habría, por parte de ellos, “un malestar natural por haberlos invitado al retiro”.
Finalmente dijo que no hay motivos para que renuncie porque él solo ha realizado su trabajo.
“Es mi verdad. Por qué me voy a tener que ir, si yo no he tenido nada que ver. Lo único que he hecho simplemente es realizar mi trabajo, por lo tanto, el presidente lo tiene bien claro. Yo he realizado mi trabajo y sigo realizando mi trabajo al cual estoy debido dentro de Palacio de Gobierno”, dijo.
SEGUIR LEYENDO