Bono 210 soles: ¿Desde cuándo se podrá recibir este apoyo económico para trabajadores formales?

El bono serán entregado a trabajadores formales del sector privado y público como parte de la ayuda a la reactivación económica.

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El Gobierno otorgará un bono extraordinario de 210 soles para trabajadores formales del sector público y privado que perciban una remuneración bruta de hasta 2,000 soles, indicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con el objetivo de brindar un apoyo y elevar el poder adquisitivo de los trabajadores formales de bajos ingresos, en estos últimos meses del año, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 105-2021, “Decreto de Urgencia que establece el otorgamiento de un bono extraordinario a favor del personal formal del sector privado y del sector público con menores ingresos”.

Mediante esta norma se otorga un bono extraordinario de 210 soles, por única vez, a los trabajadores con una remuneración o ingreso bruto mensual de hasta 2,000 soles al mes de octubre.

El bono extraordinario será entregado por única vez, ya que se prevee que se otorgue a cada trabajador que cumpla con las condiciones previstas en el decreto de urgencia en un determinado periodo, con la finalidad de incrementar su poder adquisitivo a través del incremento de sus ingresos reales.

Se prevé que la medida beneficiaria a alrededor de 3 millones de trabajadores, lo que cubre a más del 80% del empleo formal privado registrado en el tercer trimestre de 2021, refirió el MEF.

¿DESDE CUÁNDO SE PODRÁ ACCEDER AL BONO 210 SOLES?

El pago del bono de 210 soles se comenzará a depositar en los primeros 30 días calendario de este mes para los trabajadores que se encuentren en el sector público. Asimismo, en los próximos días irá saliendo el cronograma oficial.

REQUISITOS PARA BONO 210 SOLES

Además de que este bono será entregado por única vez, hay otros requisitos que son necesarios para que se pueda hacer la entrega de este.

En el caso del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

Para recibir el apoyo económico no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

La entrega de este bono será íntegro, por ende, no tendrá carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales, ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de los beneficiarios laborales de los empleados.

Sector Público

Es importante precisar que para este sector, se establece que solo podrán acceder al bono el personal del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales que se encuentren contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.

Solo para el sector público se tendrá en cuenta que el empleado tenga vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.

Quienes sean trabajadores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, estos deberán estar registrados en octubre en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿QUÉ TRABAJADORES NO ACCEDERÁN AL BONO 210 SOLES?

No están comprendidos los trabajadores que se encuentren en:

- Los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales

- Trabajadores de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno

- Trabajadores de las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

SEGUIR LEYENDO

Guardar