El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará el próximo 19 de diciembre al Cusco para presentar ‘Runasur’, un organismo que aspira a convertirse en una plataforma para los movimientos sociales, sindicales y organizaciones indígenas de toda Latinoamérica.
Desde hace un año se viene gestando este movimiento en Bolivia y su primer acto oficial fue la “cumbre de Cochabamba”, en diciembre del 2020. El dirigente del Partido Humanista que preside Yehude Simon, Leonel Falcón Guerra, cuenta que durante la juramentación del presidente Luis Arce Córdova (noviembre 2020) lo invitaron a participar en el evento que se iba a celebrar en el municipio de San Benito, en Cochabamba.
“Nos convocaron a un evento que se iba a celebrar al mes siguiente. La idea era conformar un movimiento por una ‘América Plurinacional’. Ese era el nombre original de ‘Runasur’”, cuenta Falcón.
La reunión se produjo en un escenario simbólico. Se celebró en el edificio construido para albergar el parlamento de UNASUR, el organismo que promovió la órbita bolivariana desde el 2008, que llegó a contar con doce países miembros y entró en decadencia en el 2018.
A esta cita asistieron el presidente boliviano Luis Arce y 1,200 representantes de diversos movimientos indígenas y campesinos campesinos de Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú. Algunos de los integrantes de la Runasur son el excanciller boliviano Fernando Huanacuni, el embajador boliviano en Argentina Ramiro Tapias, la viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela Lidice Altuve, el dirigente del movimiento político ecuatoriano “Pachakutik”, Javier Palmas.
Además, la integran varias organizaciones como la Central de Trabajadores de Argentina, el Instituto Simón Bolívar de Venezuela, representantes de las comunidades mapuches de Chile y guaraníes de Paraguay, y otros movimientos sociales de Uruguay, Colombia y Panamá.
En el caso de Perú, una de las organizaciones que integran Runasur es la Federación Agraria Revolucionaria de Cusco (FARAC).
“También estuvieron centrales sindicales y grupos cocaleros que siguen a Morales en Bolivia. Por la parte de Perú había grupos de obreros y campesinos provenientes de Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna. Ahí se aprobó un plan de acción y se acordó que la próxima reunión sería en cuatro meses (abril del 2021)”, recuerda Falcón.
El dirigente del Partido Humanista señala que, a falta de financiación, cada invitado tuvo que pagarse el viaje para llegar a Cochabamba y una vez allí la organización que lidera Morales cubrió los gastos de alojamiento y comida.
“Lo que está intentando hacer Morales es crear una organización transnacional que aglutine a diversos movimientos sociales aprovechando el momento de convulsión política que vive la región. Quiere lograr una articulación de organizaciones marcadamente indígenas”, explica Óscar Vidarte, profesor de Relaciones Internacionales de la PUCP.
La comisión organizadora se reunió en Bolivia en abril de este año para “el decálogo” que guiará al organismo. La cita contó con la presencia del entonces canciller venezolano Jorge Arreaza. En esta ocasión se acordó, además de resucitar UNASUR, que uno de sus principales postulados sea el rechazo a la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica y a sus sanciones económicas.
Entre sus mandamientos se subraya especialmente promover políticas que favorezcan la soberanía de los recursos naturales e impulsar la unidad de los “movimientos sociales, sindicatos y gobiernos progresistas”.
En la reunión de abril pasado, la comisión organizadora también decidió que el lanzamiento oficial del nuevo organismo tendría lugar en la ciudad del Cusco. “Nos pareció que era una buena idea hacerlo en esa ciudad porque en algún momento fue el centro del universo para las culturas ancestrales y pensamos que, luego de la ceremonia, los asistentes pueden aprovechar los lugares históricos e incentivar el turismo”, dice Falcón.
De concretarse la cumbre, este será el cuarto viaje de Evo morales al Perú desde que Pedro Castillo ganó las elecciones en junio pasado. En cada una de sus visitas a Lima, Morales se reunió con el presidente y hasta participó en un foro organizado por la FENATEP, el sindicato general magisterial que creó el presidente Castillo.
Personas de Perú Libe aseguran, sin embargo, que las citas que tuvo Cerrón con Evo Morales fueron mucho más fructíferas que con Castillo. Hay otro gesto que los cerronistas apuntan para subrayar la afinidad entre Cerrón y Morales.
El expremier Guido Bellido sería uno de los invitados de honor al evento que se desarrollará en el Cusco en diciembre próximo.
“En octubre pasado, en México, nos reunimos con Morales y él nos comentó su preocupación por el hecho de que el presidente Castillo se hubiera acercado a fuerzas de centro, a los llamados ‘caviares’, y se hubiera alejado del partido que lo había llevado a ganar las elecciones. Esa gente no está preocupada por los verdaderos problemas del país, sino por legalizar el aborto y el uso de la marihuana”, dice una fuente que asistió a la cumbre en México de la CELAC.
Otras fuentes aseguran que Morales le pidió a Castillo para que retomara puentes con Cerrón.
El mes pasado, Panorama, reveló que en Cusco se había instalado una sucursal del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por la boliviana Isabel Ara Condori. Fuentes relacionadas a este partido aseguran que el objetivo es expandirse por el resto de regiones que conforman la macrorregión sur con el objetivo de captar a nuevos militantes entre los bolivianos que residen en nuestro país.
A pesar de que dirigentes como Leonel Falcón niegan que el MAS y Runasur estén interconectados políticamente eso no es del todo cierto. La Federación Agraria Revolucionaria de Cusco (FARTAC), una de las organizadoras de los preparativos del cónclave cusqueño de “Runasur”, también aboga por la presencia del MAS en territorio peruano. Su presidente, Amílcar Huamán Huamán, suscribió una carta de la base del MAS en el Cusco dirigida al presidente boliviano Luis Arce, en la que se solicitaba el nombramiento de Cecilio Ilasaca como “cónsul de Bolivia” en la Ciudad Imperial. llasaca es uno de los personajes del entorno más íntimo de Morales.
Esta revista se comunicó con un vocero de la FARTAC y con el propio Ilasaca, pero ninguno aceptó dar declaraciones. Los organizadores de Runasur en Cusco señalan que aún no hay confirmación sobre una posible asistencia del presidente Castillo al lanzamiento del nuevo organismo el próximo mes.
“Nosotros hemos hecho la invitación. Está abierta para todo aquel que quiera unirse”, indica Falcón. En la Cancillería tampoco quisieron pronunciarse sobre el evento.
SEGUIR LEYENDO