La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, fue declarada persona no grata por parte de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) luego de presentar al parlamento diversos proyectos de ley que atentan contra la reforma laboral.
“Acciopopulistas quieren traer Congreso golpista y corrupto al Cusco. Los trabajadores no permitiremos que vengan a nuestra tierra sagrada quienes precisamente desean desaparecer nuestros derechos laborales y sociales”, se lee en un pronunciamiento publicado en redes sociales.
Esto también en negativa a que se realice una sesión del pleno descentralizado en la ciudad del Cusco, programada para dentro de algunas semanas.
En el comunicado, además, se mostraron en contra de la postura del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García. A él lo acusan de defender “este juego de maniobra política”, con la que se buscaría la vacancia del jefe de Estado, Pedro Castillo.
“Pareciera que el gobernador también es parte de la estrategia golpista al pretender lavar la cara de este grupo golpista. Los trabajadores no solo rechazamos, exigimos el cierre del Congreso por su carácter antilaboral y golpista”, continúa la publicación.
LAS POLÉMICAS REFORMAS LABORALES DE MARICARMEN ALVA
La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco se refiere a los cinco proyectos presentados como un paquete de reforma laboral por Acción Popular, y firmados por la titular del Congreso, Maricarmen Alva.
El primero de ellos, el PL-00316/2021, busca que las gratificaciones, que por ley le corresponde al trabajador, sean incluidas como parte del sueldo de los trabajadores.
El segundo proyecto de Acción Popular, el PL-00319/2021 deja a los trabajadores con más de cinco años en funciones sin la posibilidad de pasar a contrato por tiempo indeterminado, quedándose siempre en el plazo fijo.
El tercero, el PL-00318/2021, plantea incrementar de 20 a 24 las horas correspondientes a la media jornada de trabajo, también conocida como modalidad “part time”, aunque incluyendo algunos beneficios.
El cuarto proyecto, PL-00317/2021, plantea que el cese colectivo, estipulado por encima del 10% de trabajadores de una empresa, pueda darse ahora por debajo de esa cantidad, e incluso de forma individual.
Finalmente, el PL-00320/2021 establece el otorgamiento de beneficios a las empresas que decidan formalizar a sus trabajadores, siempre que estos sean menores de 29 años o mayores de 55.
MARICARMEN ALVA DEFIENDE CONTRATACIÓN DE SU “AMIGO DE UNIVERSIDAD”
María del Carmen Alva respondió a los cuestionamientos sobre la contratación de Carlos Cabieses Bertoni, un trabajador de su despacho que, según el portal El Foco, no registra grado académico alguno en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y “es ex modelo y asesor de modas”.
Al respecto, María del Carmen Alva mostró su molestia sobre el tema, y aseguró que Carlos Cabieses es un asesor técnico y que ha estudiado Derecho.
“¿En esta coyuntura y con todo lo que está pasando me preguntan por eso? Número uno, es técnico, no asesor. Está en mi despacho y ha estudiado Derecho en la Universidad de Lima y cumple todos los perfiles. Porque para contratar en el Congreso hay perfiles para cada cargo y él cumple con los requisitos de técnico. Lo conozco de años”, dijo a la prensa.
Según la presidenta del Congreso, Cabieses Bertoni tiene como funciones “recibir gente, hacer eventos. Es de mi confianza y está en mi despacho (...) Ha estudiado conmigo en la universidad”.
(Con información de LR)
SEGUIR LEYENDO