Sueldo mínimo: Gobierno inicia hoy diálogo sobre la formulación de la Remuneración Mínima Vital

La fórmula que determina la RMV no se ha institucionalizado en 14 años, y algunas empresas están en contra de hacerlo ahora.

Guardar

Hoy el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), instancia presidida por el presidente Pedro Castillo, retoma actividad y tendrá en agenda el diálogo sobre la fórmula que establece el sueldo mínimo en el Perú. Esta fórmula existe desde el año 2007 y fue creada en la misma instancia.

El CNTPE está constituida por trabajadores, empresarios y el Gobierno. Tiene el fin de tomar decisiones, de manera consensuada, sobre política laboral.

EL CAMBIO DEL SUELDO MÍNIMO NO HA ESTADO EN AGENDA

Sobre la fórmula que calcula de forma técnica la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo, esta data de 2007 y se calcula a partir de la productividad y la inflación en el país. Pero por 14 años, este mecanismo no está institucionalizado ni se ha formulado su cambio. A juicio de distintos gremios sindicales, la razón es porque los criterios técnicos acordados en la mesa de trabajo son constantemente superados por maniobras políticas.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los S/ 930 de sueldo mínimo no fueron calculados en base a dicha fórmula. Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú, sostiene que los gobiernos se han dejado presionar por las empresas, las cuales dicen que un aumento del mismo generaría desempleo.

El sociólogo y miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú Equidad), Enrique Fernández-Maldonado, discrepa con este argumento. Por el contrario, considera que, como el 40% de la población gana el sueldo mínimo, su incremento sí ayudaría a dinamizar el mercado interno y el trabajo.

Por su parte, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros Luque, recuerda que la canasta básica familiar de 2021 es de S/ 1.500. Esto debido a que, de enero a octubre del 2021, la inflación en Lima Metropolitana creció 5,23% (INEI). “Lo óptimo es que el salario mínimo cubra la canasta básica de consumo familiar”, explica a La República.

¿CÓMO FUNCIONA LA FÓRMULA?

La fórmula creada para establecer la RMV se rige mediante la suma de la Productividad y de la Inflación (P + I). También incluye cuatro variables (situaciones) por las que no se incrementaría el sueldo mínimo, así se presenten las situaciones. Estas son: profunda recesión, fuerte elevación de la tasa de desempleo abierto, fuerte elevación de la tasa de informalidad laboral y alza desmedida en la relación remuneración mínima sobre la remuneración promedio.

Entonces, según Cuadros Luque, en un contexto de pandemia, la fórmula señalaría que no es momento para aumentar la RMV. Sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para institucionalizarla.

“No se requiere una ley, basta con un decreto supremo del Ministerio del Trabajo donde se señale la fórmula y los parámetros para aplicarla”, menciona.

EMPRESAS NO APOYAN EL AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO EN PANDEMIA

Manuel Faura, miembro de la Comisión Laboral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostiene que 1. no es conveniente aumentar el sueldo mínimo en la coyuntura actual y que, también por la pandemia, 2. no es un buen momento para institucionalizar la fórmula que genera la RMV. Esto se debería a que solo cerca del 20% de la población laboral en el País es formal, el 80% restante trabaja en la informalidad.

“Muchas empresas se han visto afectadas económicamente por la pandemia y durante todo este tiempo están haciendo esfuerzos para salir adelante”, dice.

Afirma que el aumento de la Remuneración Mínima Vital solo estaría beneficiando a las empresas formales y, al contrario, podría significar un sobrecosto para las pequeñas empresas. Estas, a su vez, podrían no soportarlo. Entonces, surge la posibilidad de que, al ver incrementados sus costos laborales, estas puedan pasar a la informalidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar