La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, suscribió esta tarde una resolución ministerial, mediante la cual se crea el Grupo de Trabajo denominado “Espacio de Diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, de la provincia de Grau del departamento de Apurímac”.
Dicho grupo de trabajo tiene el fin de asegurar un adecuado proceso de diálogo con objetivos y resultados en beneficio de la población.
Según Resolución Ministerial N° 264-2021-PCM publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dicho grupo tiene por objeto promover el desarrollo de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, a partir de asegurar un adecuado proceso de diálogo con objetivos y resultados.
Para ello, se tendrá en cuenta la agenda planteada por las comunidades y los gobiernos locales en la reunión llevada a cabo el 27 de octubre de 2021; así como, contribuir al cumplimiento de los compromisos que se alcancen en dicho proceso de diálogo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau.
De esta forma, se continuará con el diálogo, con la presencia de la titular de la PCM y la delegación del Ejecutivo.
SE RETOMA EL DIÁLOGO
Hay que precisar que los pobladores de la provincia de Cotabambas y del distrito del Progreso retomaron el diálogo el 11 de noviembre, liderado por representantes de la PCM, tras deponer las medidas de fuerza que mantenían como protesta ante la acción de la empresa minera MG Las Bambas.
En esta reunión, que se realizó en Cotabambas, participaron los dirigentes sociales de la provincia, encabezados por el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma; así como los gestores territoriales de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Carlos Alca y Percy Calderón.
El Grupo de Trabajo está integrado de la siguiente manera:
Un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside; así como un representante de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad Provincial de Cotabambas, respectivamente.
De igual manera, estarán presentes los alcaldes de cada uno de los distritos de la provincia de Cotabambas, el alcalde del distrito de Progreso de la provincia de Grau, así como un representante de la Conferencia Episcopal Peruana y de la empresa minera Las Bambas.
También se considerará parte del grupo a siete representantes de la sociedad civil por cada distrito de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso de la provincia de Grau.
El Grupo de Trabajo se instalará en el plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.
Tendrá una vigencia por un periodo de 60 días calendario, prorrogable por un período adicional de 30 días calendario.
REUNIÓN DE OCTUBRE
El 27 de octubre, la titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció que se acordó levantar el paro y suspender el bloqueo en el corredor minero sur, tras cuatro horas de reunión con los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac.
En la reunión, llevada a cabo en el sector de Pisacassa, distrito de Mara, se acordó la suspensión de la medida de fuerza contra la minera MMG Las Bambas, que la población acataba hace diez días.
Los pedidos y los seis acuerdos quedaron registrados en el acta de la reunión, la cual fue firmada por la premier Vásquez, el comité del Ejecutivo y los dirigentes de los siete distritos de la provincia: Haquira, Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui, Progreso y distrito y provincia de Cotabambas.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO