Manuel Merino sostiene que no fue responsable de la muerte de Inti y Bryan, y exige se le conceda la pensión vitalicia

Merino aseguró necesitar el dinero para pagar a sus abogados y luego piensa donar el dinero a los más necesitados.

Guardar
Foto: Composición/Infobae
Foto: Composición/Infobae

Manuel Merino de Lama ratificó que no fue responsable de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que fallecieron el 14 de noviembre por la represión policial durante la Marcha Nacional. Así lo expresó en una entrevista con radio Exitosa, y además exigió que se le conceda la prensión vitalicia para pagar a sus abogados.

Se presentó en el programa Hablemos Claro, con Nicolás Lúcar, y exigió que se realice una investigación exhaustiva para determinar a los verdaderos responsables de las dos muertes y de los más de cien heridos que dejó la Marcha Nacional en contra de su gobierno.

Cuando Lúcar le preguntó “¿Tú no eres responsable de la muerte de esos dos jóvenes?”, este dijo: Nosotros no somos responsables. Además de los 25 heridos, también hubo 80 policías heridos, ninguno debió sufrir estas consecuencias de esta naturaleza. Tiene que hacerse una investigación donde realmente se quiera encontrar a los culpables”.

Merino también cuestionó a los argumentos de la violencia policial. Manifestó que si la Policía actúo “como se dice”: con violencia, el Ministerio Público debió iniciar una investigación para sancionar a los oficiales; pero esto no sucedió.

No hubo agresión a los manifestantes. Las investigaciones que se hicieron deslindan de responsabilidad a los altos mandos que habían sido denunciados. Y producto de esas marchas, hubo 16 generales despedidos”, sostuvo.

Además, aseguró que no existió una orden de su parte para que los efectivos policiales atacaran a los manifestantes. Sobre el tema, expresó que la propia institución policial tiene sus funciones.

“Ellos tienen su institución que está encargada de disuadir y controlar el orden público de la mejor forma. Ellos tienen sus instrumentos y su manera profesional de hacerlo. Nosotros no somos responsables”, subrayó.

EXIGE SE LE CONCEDA LA PENSIÓN VITALICIA

Manuel Merino justificó su pedido de la pensión vitalicia para realizar el pago a los abogados que lo defenderán contra las denuncias que se han presentado en su contra: tres denuncias de Abeas Corpus, una denuncia constitucional - según sus palabras.

El expresidente argumenta que el Estado debería pagar su defensa. Pero ante la negativa, él se ve en la obligación de costear los gastos donde su propio dinero “es insuficiente”.

“Yo he solicitado la pensión vitalicia porque, por lo menos, para yo pagar el total de los compromisos que he asumido son 5 años de sueldo de presidente”, dijo.

Posteriormente, declaró que tiene pensado crear una asociación para ayudar a las personas necesitadas con el dinero que reste.

Manuel Merino exige se le conceda la pensión vitalicia para pagar a sus abogados.

FAMILIARES DE INTI Y BRYAN CONVOCAN A MARCHA EL DÍA SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE

A un día del aniversario de las manifestaciones del 14 de noviembre contra el gobierno de Manuel Merino de Lama y el fallecimiento de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado - a causa de la represión policial, sus familiares convocaron una marcha para este sábado 13 de noviembre en la Plaza San Martín. El nombre de la misma es “A un año sin justicia”, y fue anunciada desde el 11 de noviembre.

La manifestación busca exigir justicia para los heridos y una sanción para los responsables políticos y policiales. Además, según informó el diario La República, se pedirá al Congreso que apruebe la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Antero-Flores Aráoz (exprimer ministro) y Gastón Rodríguez (ex ministro de Interior).

La denuncia constitucional se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por la congresista Rocío Torres (Alianza para el Progreso). Esta había sido formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en el marco de la investigación por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez.

La familia de los jóvenes han afirmado que seguirán luchando para que se actúe sobre la gravedad de los hechos. “Vamos a seguir unidos y exigiendo las reparaciones y sanciones debidas”, declaró Killa Sotelo, hermana de Inti, a LR.

SEGUIR LEYENDO

Guardar