Desde diciembre, las personas no vacunadas contra la COVID-19 no podrán ingresar al emporio comercial y textil de Gamarra. Así lo comunicó el alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez, en aras de contribuir con la salud pública.
Según explicó Gutiérrez, durante la campaña de pruebas de descarte de COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, se está elaborando un plan de prevención a fin de controlar el ingreso de solo personas completamente vacunadas, es decir, que cuenten con las dos dosis.
“Con la gerencia de desarrollo social y gerencia de desarrollo económico estamos haciendo un plan para que en Gamarra solo entren personas vacunadas, de lo contrario la infección del COVID-19 puede propagarse por todo Lima y todo el país. Tienen que haber recibido las dos dosis”, dijo.
Esta medida podría ponerse en acción a la par del inicio de la campaña navideña en Gamarra, ocasión que conglomera a miles de ciudadanos en las calles de La Victoria, en su mayoría de veces, sin respetar el distanciamiento social obligatoria como protocolo para evitar la expansión del nuevo coronavirus.
“Acá trabajan un promedio de 100 mil personas, y el flujo de clientes es de 300 mil personas diarias, una cantidad tremenda”, explicó el burgomaestre del distrito.
Asimismo, en busca salvaguardar la integridad de las personas, Luis Gutiérrez hizo un llamado al gobierno para apresurar que las Fuerzas Armadas apoyen en la vigilancia a la Policía Nacional del Perú.
“Cuando ve al ejército, el delincuente huye, porque el ejército es de armas tomar. Requerimos la presencia del ejército, pero de inmediato, porque si no Gamarra va a ser un polvorín (…) Sicológicamente, la sola presencia del militar es suficiente (para ahuyentar a la delincuencia), no es necesario que emplee las armas”, indicó.
DOS DOSIS PARA INGRESAR A MALLS, RESTAURANTES Y COMERCIOS
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó cuales podrían ser las nuevas medidas para evitar contagios del coronavirus en Perú ante la pronta llegada de las fiestas de fin de año. Entre ellas, resaltó que están analizando pedir el carné de vacunación para ingresar a malls, restaurantes y comercios.
“Estamos insistiendo en los parámetros más conocidos (distanciamiento, mascarilla, lavado de manos), pero sobre todo las dos vacunas para poder asistir a cualquier lugar público. Estamos planteando esto en los malls, mercados y restaurantes u otros comercios (a los) que concurre la gente”, sostuvo.
“Sí (tenemos un plan). Hoy hemos lanzado un nuevo escenario de control de la pandemia y se irá desarrollando en las siguientes semanas dependiendo de cómo evolucionen los casos de COVID-19 en el país. Esto significa que, por ejemplo, (en) restaurantes o lugares (a los que) la gente concurre mucho no es tan importante restringir el aforo si es que se controla el distanciamiento social, pero que (los asistentes) tengan las dos vacunas es fundamental”, acotó en Canal N.
Asimismo, Cevallos no descartó aplicar cambios en el horario de toque de queda o tener una inmovilización más estricta por fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Acá a nosotros no nos va a temblar la mano. Lo que pasa es que tenemos que manejar con la sensatez o certeza adecuada. Sabemos que tenemos que reactivar la economía, pero no podemos poner en riesgo la salud de las personas”, expuso.
“Pero esto depende de cómo vaya marchando la pandemia. La pandemia tiene una evolución que tenemos que seguir día a día, sobre todo con la variante Delta. Nosotros hacemos un clasificador semanal de qué provincias están aumentando sus contagios para saber su nivel de riesgo moderado o alto”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO