Fiscales de caso Cuellos Blancos responden a fiscal Rocío Sánchez y niegan interferencia de Zoraida Ávalos

La fiscal de la Nación, a su vez, rechazó categóricamente cualquier injerencia en las investigaciones sobre la red de corrupción en el Poder Judicial.

Guardar
Fiscales del Equipo Especial rechazaron cualquier injerencia en el caso 'Cuellos Blancos'. Foto: Captura
Fiscales del Equipo Especial rechazaron cualquier injerencia en el caso 'Cuellos Blancos'. Foto: Captura

La exfiscal del Equipo Especial del caso ‘Cuellos Blancos’, Rocío Sánchez, denunció una presunta “interferencia” por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el curso de las investigaciones sobre la red de corrupción en el Poder Judicial.

Ante ello, los fiscales del Equipo Especial emitieron un pronunciamiento para rechazar cualquier injerencia de la fiscal Ávalos dentro del caso ‘Cuellos Blancos’.

“Rechazamos enfáticamente que exista interferencia por parte de las autoridades del Ministerio Público en la investigación de los casos y negamos la versión falsa y desleal de la fiscal renunciante Rocío Sánchez, quien fue separada del equipo especial hace unos meses y se encuentra actualmente incursa ante un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia”, manifestaron en un video.

“Quienes nos acusan deberán, en su momento, responder no solo por sus recientes declaraciones públicas sino también por sus propios comportamientos omisivos que hasta hace poco han venido situando en una esfera de impunidad a algunos integrantes de la organización criminal, acciones que son de conocimiento de los órganos de control de nuestra institución”, continuaron.

Cabe destacar que la fiscal Rocío Sánchez pidió a la Junta Nacional de Justicia que se investigue a Zoraida Ávalos por presuntas irregularidades en el mencionado proceso y señaló que renunció a su cargo para realizar la denuncia.

“Yo he decidido salir de la institución para presentar hechos. Estas decisiones, la investigación, le corresponde a un colegiado que es la Junta Nacional de Justicia”, apuntó la fiscal Sánchez.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público señalaron a un medio local que la queja interpuesta por Sánchez ante la JNJ se trataría de una represalia por ser separada del caso ‘Los Cuellos Blancos’.

LA FISCAL DE LA NACIÓN SE DEFIENDE

Por su parte, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazó cualquier tipo de injerencia en el Equipo Especial de Fiscales que están a cargo de la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto.

En un comunicado a la opinión pública, Ávalos se pronunció sobre dicha denuncia ante la JNJ, en la cual se le atribuye unas presuntas infracciones administrativas en las investigaciones del Equipo Especial Cuellos Blancos y Odebrecht.

“Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Cuellos Blancos o cualquier otra investigación que se lleve a cabo en el Ministerio Público”, indicó la Fiscal de la Nación.

“Desde el 2019, año en que asumí como Fiscal de la Nación, he sido blanco de diversos ataques para socavar mi idoneidad en el cargo. No es coincidencia que, en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales, se presente este tipo de acusaciones infundadas”, agregó.

Ávalos advirtió que en reiteradas oportunidades se ha pretendido desacreditar su actuación como Fiscal de la Nación con el fin de afectar las investigaciones a su cargo, las cuales involucran a altos funcionarios, como expresidentes de la República, ministros, congresistas y, por supuesto, jueces y fiscales supremos.

“Esta es una campaña más. Soy respetuosa de la autonomía de los fiscales y así lo he demostrado en todos los años que tengo como fiscal”, afirmó la magistrada.

Finalmente, mencionó que se mantiene firme en sus principios y con la convicción de que los fiscales comprometidos con la verdad y aquellos que actúan con apego a la Ley y la ética no cesarán en esfuerzos para impedir que la impunidad reine en el Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar