En los últimos años, más jóvenes han decidido por independizarse y aprovechar sus ahorros, o pedido de crédito, para poder acceder a una vivienda por el método del alquiler. Todo indica que la tendencia de esta población es la de alquilar departamentos o casas y no seguir el ritmo tradicional de comprar un inmueble o invertir tiempo y dinero para la construcción de uno.
Con el cambio del valor de la moneda nacional, y del dólar, esto también afecta al sector inmobiliario, el cual puede aumentar el costo o reducirlo en un gran porcentaje para poder concretar la venta, si es que lo haces de manera independiente o a través de una empresa de gestión.
Según un estudio del mercado inmobiliario elaborado por Urbania, hay una lista de distritos en Lima donde el precio es accesible, sobre todo para los jóvenes, que trabajan y estudian, o solo realizan una de estas actividades. Toma en cuenta que el costo dependerá del tamaño del departamento o casa, la ubicación, facilidades y accesos a espacios compartidos, como gimnasio, parques, supermercados, bancos, entre otros.
¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS CON LOS PRECIOS MÁS BARATOS?
Si es tu primera vez mudándote a un espacio de alquiler, una buena recomendación que te podemos dar es compartir los gastos con un compañero de piso, también conocido como roomate. De esta manera, no sentirás tan fuerte el impacto de tu economía personal ya que inicias esta nueva faceta de tu vida como independiente. ¡Atento a esta lista y precio por distrito!
Chorrillos: S/ 2,644
Cercado de Lima: S/ 1,968
Santiago de Surco: S/ 1,900
La Molina: S/ 1,754
Chorrillos: S/ 1,641
Los Olivos: S/ 1,296
El dato: actualmente los peruanos y peruanas pueden acceder al Bono Familiar Habitacional de Mi vivienda y Techo propio, el cual te entrega un subsidio para que puedas adquirir una vivienda/departamento.
Los expertos aconsejan que una vez seleccionadas las viviendas para visitar, hay que tener en cuenta algunas cuestiones, como ver el estado general de la propiedad y del edificio. Preguntar si tuvo modificaciones estructurales, si se hizo la instalación eléctrica de nuevo, el estado de cañerías tanto de agua como de gas, controlar la presión de agua en todas las canillas, analizar la orientación y verificar la entrada del sol y luz. Pedir último resumen de expensas, y factura de algún servicio.
Es importante revisar las rutinas y asegurarse de que éstas se ajusten al entorno en el que se encuentra el inmueble: escuelas, universidades, comercios de cercanía, zonas comerciales, de servicios o de entretenimiento. También las zonas verdes como plazas y parques son importantes a la hora de ir definiendo pro y contras.
Algunos aspectos a considerar para prevenir conflictos entre el locador y locatario, y así ahorrar costos y tiempo. Entre los principales se encuentran el precio, garantía, Reparaciones, expensas, mantenimiento y devolución del inmueble, plazo mínimo, entre otros.
SEGUIR LEYENDO