El congresista Jorge Montoya protagonizó un fuerte altercado con el ministro de Defensa, Walter Ayala, durante la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, a la que acudió para responder sobre las denuncias de presuntas injerencias en los recientes cambios al interior de las Fuerzas Armadas.
El titular de Defensa acusó a Montoya de haber adelantado opinión sobre su gestión; sin embargo, el legislador le respondió que están en un foro político y que Ayala debe aceptar todas opiniones y las preguntas que se le hace, pero el ministro dijo que planteará una “recusación” contra el congresista, figura que no existe en estas comisiones del parlamento.
“(El ministro) ha lanzado una amenaza velada sobre que este proceso puede declararse inválido por adelanto de opinión. Yo quería explicarle que el ministro debe entender que está en una cámara política, no es una cámara jurisdiccional. Él es abogado y sabe perfectamente las diferencias. Acá damos opiniones políticas y las opiniones políticas no tienen límites, así que mis opiniones sobre que el ministro debe dar un paso al costado, siguen siendo vigentes y no alteran ningún proceso porque estamos en una cámara política”, indicó Montoya.
“Nadie está por encima de la Constitución. Si el congresista Montoya tiene ya su posición fijada yo formulo un recurso de recusación contra el almirante porque yo creo que él ya tiene una posición definida y de nada va a servir que yo me defienda”, respondió el ministro.
Durante la sesión, el ministro de Defensa, Walter Ayala, cuestionó a los integrantes de la Comisión de Defensa por adelantar opinión en torno a las acusaciones de ascensos irregulares en los recientes cambios de los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea e incluso consideró que la sesión podría ser declarada nula, situación que causó incomodidad entre los parlamentarios que se encontraban presentes en la sala.
“Nadie está exento de control constitucional, ni el presidente, ni el Congreso, nadie es Dios, todos estamos obligados a cumplir el debido proceso. He escuchado a tres personas que ya me condenaron, han dicho que ese señor se debe ir. ¿Dónde quedó la presunción de inocencia, dónde quedó el debido proceso?; es más, este proceso puede ser declarado nulo porque incluso ya han adelantado opinión”, cuestionó Ayala.
“Si ya me hicieron culpable, para qué me citan, pero el pueblo juzgará. Espero que después de haber respondido a todas las interrogantes cambien su opinión. Acá no somos enemigos, acá nadie viene con un afán de querer hacer daño al otro. Yo voy a ser respetuoso, pero también espero respeto de la otra parte”, agregó al inicio de su presentación.
Sobre Walter Ayala pesa ya una investigación preliminar de la fiscalía por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal. Además, será interpelado por el Congreso este martes 16, proceso que podría terminar con su censura y salida del cargo. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo y la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, mantienen silencio respecto a la continuidad de su ministro.
SEGUIR LEYENDO