Tráfico ilegal. Tras el conocido caso del zorro andino Run Run, se puso en mayor evidencia el tráfico ilegal de animales silvestres. Diariamente se trafican 442 especies. Los monos, tortugas y loros son los animales más explotados, según informó Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de Serfor.
“La mayoría viene a Lima desde Loreto, Ucayali, Madre de Dios o Piura y no todos los animales pueden ser liberados en cualquier parte”, dijo en RPP advirtiendo que la pandemia por la COVID-19 reforzó el comercio ilegal virtual.
Añadió que durante un año se han rescatado entre cuatro y cinco mil especies vivas, las cuales han sido enviadas a cautiverio, ya que no se conoce la zona en la que vivían y así reinsertarlos en el lugar adecuado.
ANIMALES SILVESTRES ALEJADOS DE SU ECOSISTEMA
Según la representante de SERFOR los animales más buscados del tipo mamíferos son los primates y debido a su naturaleza salvaje cuando crecen, estos dejan de ser dóciles y empiezan a morder a sus dueños, por lo que terminan siendo abandonados o entregados a Serfor.
“Lamentablemente a la gente le gusta criar monos, quizá le ven similitud con las personas, pero, a medida que van creciendo, desarrollan un comportamiento propio de la especie, con colmillos grandes, no les gusta que los agarren, y por eso muerden”, sostiene Gálvez-Durand.
Otros mamíferos capturados del tráfico ilegal son los zorros y coatíes.
Dentro de los animales del tipo reptil son las tortugas motelo las que mayormente se rescatan. Le siguen las lagartijas e incluso las boas, “que lamentablemente son apreciadas por algunos como mascotas”. Ellas, dijo la funcionaria, no provienen de comercio ilegal sino del mercado negro.
Es importante tomar en cuenta que el mercado negro se produce por una demanda que es existe en varias partes del mundo. Este tipo de mercado también inicia la creación del animal (criaderos) muchas veces en condiciones precarias, ya que el fin es netamente lucrativo.
En el grupo de las aves, están los loros, quienes además presentan una elevada tasa de tráfico ilegal, siendo alejados de su hábitat natural para terminar encerrados en una jaula.
CAMPAÑA: SI COMPRAS, ERES CÓMPLICE
El caso del zorrito andino Run Run es lamentablemente un ejemplo claro de venta ilegal de animales silvestres que aún se mantiene en pie, debido a que la gente sigue comprando.
En la actualidad Serfor promueve la campaña “Si compras, eres cómplice”. El fin de la misma es generar un impacto positivo y de conciencia en la población y así conozcan todo lo que hay detrás de ese animal silvestre que está en venta. Este es un delito grave que es castigado con una pena de cárcel de mínimo tres años
“Ahora la población está más informada y algunos entregan animales silvestres que tenían en su poder. Se debe entender que el traficante saca cientos de miles de animales del bosque para venderlos masivamente. Si una persona va a un mercado y lo compra porque le da pena o le gusta ya se configura el tráfico”, sostuvo la directora de Fauna Silvestre de Serfor.
En uno de los últimos informes compartidos por la institución especialista en animales silvestres se conoció que hay 442 especies traficadas diariamente en el Perú y 59 amenazadas. Entre el 2000 y el 2016 se decomisaron 66,937 animales silvestres vivos.
VIRUS Y BACTERIAS EN ANIMALES SILVESTRES
Es importante tomar en cuenta que los diferentes ecosistemas y hábitat que existen, también poseen microorganismos o bacterias propias que evolucionan dentro de cada ser vivo en formas distintas.
Un claro ejemplo es el origen del COVID-19, que según diferentes versiones se originó a causa del contacto entre las personas civiles y murciélagos (animales silvestres) de Wuhan.
Durante el rescate de los animales exóticos en Perú, Serfor informó que se encontraron hasta 17 virus y bacterias en estas especies que fueron traficadas. Estos virus pueden ser transmitidos a los humanos y desarrollar daños en la salud. Algunos de ellos fueron salmonelosis, rabia, malaria, herpes, entre otros.
Evita adquirir cualquiera de estos animales y si conoces de lugares que vendan especies exóticas es mejor denunciarlo. No seas cómplice del sufrimiento de estos animales.
IMPORTANTE
Según datos de Serfor de cada 10 animales silvestres secuestrados solo uno sobrevive. Estos se debe a la forma salvaje de su captura, al cambio del hábitat y las condiciones precarias en que los trasladan. Mueren asfixiados en bolsas, mochilas, baldes, cajas y demás formas obsoletas.
SEGUIR LEYENDO