Pedro Castillo: balance de 100 días de gobierno cargado de incertidumbre, crisis e improvisación

Pedro Castillo viajará hasta Ayacucho para presentar balance en estos 100 días de gobierno.

Guardar

Este miércoles 10 de noviembre, el presidente Pedro Castillo viajará hasta la ciudad de Ayacucho para informar a la población sobre su balance en estos 100 primeros días de su gestión como mandatario.

A partir de las 11 de la mañana, el canal nacional TV Perú, transmitirá esta ceremonia. Sin embargo, este informe llega cargado de incertidumbre, crisis e improvisación, ante los acontecimientos que se han suscitado solo en estos 100 días, los cuales han puesto en vilo nuestra política.

Pero, ¿Qué pasaron en estos 100 días que han marcado el gobierno de Pedro Castillo?

Recordemos que una de las primeras crisis políticas fue el cambio de Guido Bellido como jefe del Consejo de Ministros tras recibir varios cuestionamientos, sobre todo en el trato hacia los temas como el gas de Camisea, el cual en uno de sus tuits, intentó presionar a la empresa extranjera.

Recordemos que esto se suscito el miércoles 6 de octubre, a través de una carta dirigida al presidente de la República, Pedro Castillo. Su salida ocurre tras 69 días en el cargo, luego que recibiera críticas de diversas fuerzas políticas que cuestionaron su falta de preparación y su cercanía a Vladimir Cerrón.

Perú libre se deslinda de Pedro Castillo

Tras conocerse la salida de Guido Bellido de la PCM, Vladimir Cerrón envió un comunicado a través de sus redes sociales, donde anunció la recomposición de la bancada. En este post, Cerrón compartió un documento en el que Perú Libre dejaba en claro que el actual Gabinete Ministerial representa un “giro político” del Gobierno hacia el “centro derechismo” por la presencia de “caviares”.

Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado. Esta composición la integran partidos sin inscripción, sostenidos por ONGs norteamericanas, quienes han cogobernado con los otros cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual”, se lee en el primer punto del comunicado.

Con este anuncio, el partido político oficialista, toma un giro y distancia del actual Gobierno.

Mirtha Vásquez a la cabeza de la PCM

Al día siguiente de conocerse la renuncia de Bellido, Pedro Castillo nombró a Mirtha Vásquez como sucesora y nueva jefa del Gabinete Ministerial. Aunque todos imaginaban que esta designación traería la calma para nuestro país, diversas bancadas empezaron a criticar al ex ministro del Interior Luis Barranzuela por sus nexos con Vladimir Cerrón.

Recordemos que el secretario general de Perú Libre, fue patrocinado por Luis Barranzuela tras ser denunciado por liderar una organización criminal denominada “Los dinámicos del Centro”. Luego de estas críticas, Barranzuela renunció a la defensa de Cerrón.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La fiesta de Luis Barranzuela que le costó el cargo

A pocos días de asumir el cargo como ministro del Interior, Luis Barranzuela junto a su cartera, decidieron establecer ciertos lineamientos para proteger a la ciudadanía ante posibles contagios por COVID 19, ya que se venían las celebraciones por Halloween y Día de la canción criolla.

Ante esto y a través de un comunicado, el Gobierno recordó que estaba prohibido “todo tipo de evento masivo tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros que impliquen la concentración de personas”, según se dispuso en el Decreto Supremo N.° 131-2021- PCM.

Renuncia de Luis Barranzuela al
Renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior.

Sin embargo, ese mismo día, Luis Barranzuela decidió realizar una reunión social en su vivienda, pasando por alto las restricciones que su propio sector había determinado. En pocas palabras, infringió las normas que el Gobierno estableció como prevención, una falta grave que le costó el cargo.

A los dos días de conocerse este escándalo, Luis Barranzuela renunció a su cargo. Para ello, el jueves 04 de noviembre, se nombró a Avelino Guillén como nuevo ministro del interior.

Voto de Confianza

Luego de la tormenta llegaría calma, pues eso se creyó, ya que se vivió varias semanas de tensión y es que tras obtener a duras penas el voto de confianza (68 votos) al gabinete de Mirtha Vásquez, nuevamente otro “inconveniente” apañaría la gestión de Pedro Castillo.

Solo pasó 4 días del nombramiento del voto de confianza, cuando el ex militar José Vizcarra denunció este 08 de noviembre que su salida del Ejército, se dio de manera arbitraria por no aceptar las presiones del Ejecutivo con referencia a la nómina de los ascensos en las Fuerzas Armadas. Además remarcó, que estas exigencias venían desde Palacio de Gobierno.

Pese a estos cuestionamientos y que el ministro del Interior, Walter Ayala puso a disposición su cargo, parece que Pedro Castillo sigue confiando en él, ya que no ha tomado una decisión sobre su cargo.

Mirtha Vásquez. Foto: Cortesía.
Mirtha Vásquez. Foto: Cortesía.

Según se sabe este miércoles el presidente “dará cuenta de cuáles han sido los avances durante esta etapa y también cuáles son los objetivos a cumplir en los próximos meses y, por supuesto, para los próximos años”, mencionó la primera ministra Mirtha Vásquez, quien posiblemente acompañará al mandatario en esta jornada.

Su silencio y hermetismo frente a esos problemas ha causado grandes molestias y criticas por parte de diversas bancadas y políticos. No cabe duda, que en estos 100 días grandes cosas vivió el Perú y se espera que por el bien de la ciudadanía cuando “pase el temblor” todo vuelva a su cauce.

SEGUIR LEYENDO

Guardar