Pedro Castillo en Ayacucho: “Ningún trabajador ganará menos de mil soles”

Presidente del Perú rinde cuentas sobre balance de su gobierno en sus primeros 100 días.

Guardar
Foto: Presidencia del Perú.
Foto: Presidencia del Perú.

Pedro Castillo en la ciudad de Ayacucho, aseguró que desde ahora en adelante el sueldo mínimo en nuestro país será no menos de mil soles, el cual permitirá que las empresas regulen esto y así los trabajadores tengan un sueldo “digno”.

Tras dejar en claro este punto, Pedro Castillo no dudó en mencionar su avance sobre la Segunda Reforma tributaria, en el cual aseguró que se trabajará en pro de los agricultores.

“Viví y logré hacerme maestro gracias a la agricultura por ello, hemos iniciado la segundo reforma agraria. El Estado no puede darle la espalda al Perú profundo. Sobre todo la agricultura pequeña ha sido olvidada y postergada en nuestro país. Lanzamos desde Cusco la segunda reforma agraria que no es quitarle o expropiar las pertenencias, sino a trabajar a favor de la agricultura. Daremos un nuevo impulso ala conectividad rural”, manifestó en su discurso.

BREVE ANALISIS SOBRE LA ECONOMÍA EN PERÚ EN ESTOS 100 DÍAS

El Dr. Guillermo Dulanto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, opinó sobre los diversos acontecimientos que han venido marcando la pauta, sobre todo en nuestra economía como: el alza de precios en la canasta básica familiar, del gas, de la gasolina, el dólar, entro otros factores que nos está afectando a los peruanos.

“Este balance de 100 días es bastante negativo. El comportamiento del Gobierno en el plano económico no ha sido el mejor. Los precios comenzaron a subir por la incertidumbre política sobre todo, por el tipo de cambio. Todo esto ha provocado que se den efectos negativos en varios aspectos de nuestra economía”, expresó.

“No ha pasado mucho tiempo para evaluar medidas económicas, el paquete tributario que ha propuesto el ministro de Economía aún es eso, solo una propuesta. Lo que podemos decir en términos económicos es que la intervención excesiva de aspectos de incertidumbre política ha causado una distorsión en la actividad económica que venía siendo saludable equilibrada en los últimos años”, añadió.

A CONSIDERAR:

El director de Ciencias Políticas en la UPC, Omar Awapara, lo que se ha visto hasta ahora, es que este es un gobierno que no ha logrado llevar a cabo lo que hubiese querido. “El plan del Bicentenario que habían presentado como actualización del plan de gobierno prometía una serie de cosas que se han reivindicado en el discurso o en lo simbólico, referencias a Camisea, referencias a la segunda reforma agraria, pero que en lo concreto no se ha traducido en nada”, explica.

Considera que ha sido un gobierno débil, con un segundo gabinete en menos de 100 días, y que ha perdido ministros como Héctor Béjar (Cancillería) e Íber Maraví (Trabajo). Incluso, dando marcha atrás en varios nombramientos, como en el caso reciente del asesor Ricardo Belmont. Añade que es un gobierno dividido, que puede asustar por lo ideológico que es, “pero al final de cuentas es un club”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar