En la ciudad de Ayacucho, el presidente Pedro Castillo informa a la población sobre su balance en estos 100 primeros días de su gestión como mandatario. Tras dar un mensaje a sus críticos, anunció el inicio de la masificación del gas en diversas regiones del país.
Como primer punto específico en su discurso se dirigió al pueblo sobre la masificación del gas. “Hoy, junto al pueblo, iniciamos la masificación del gas para todos los peruanos”, señaló.
Pedro Castillo informó del inicio del proceso de negociación con el consorcio Camisea y recalcó que todas las negociaciones se darán “dentro del marco legal y constitucional”.
Señaló que se iniciaría con la región del Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Ucayali, entre otros.
El Presidente de la República le prometió a la población de Ayacucho que les llevaría el gas del yacimiento de Camisea, que se ubica a pocos kilómetros de la ciudad. Lo mismo dijo de los ciudadanos en el sur del país.
Castillo Terrones también señalo que presentaron un proyecto de ley sobre masificación del gas al Congreso de la República. “Desde acá exhorto a que loa prueben de manera inmediata”.
“¿Acaso hacemos mal en sentarnos a dialogar un contrato en beneficio del país? Haremos un diálogo abierto y transparente con la empresa, porque consideramos que todos los peruanos deben beneficiarse del gas de Camisea”, cuestionó.
DISCURSO ANTERIOR SOBRE NACIONALIZACIÓN DEL GAS
Se recuerda que el lunes 25 de octubre, el mandatario propuso al Congreso de la República que trabaje junto al Poder Ejecutivo una ley para nacionalizar el recurso. Pero se corrigió diciendo que su gobierno será respetuoso “con la libertad de empresa”.
“Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, escribió en Twitter.
A ello se sumaron los comentarios del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, quien puso paños fríos y aplicó la opción de ‘traducción’ del discurso del presidente Pedro Castillo sobre la ‘estatización o nacionalización’ del Gas de Camisea.
“Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, escribió en Twitter el titular de economía apoyando a Castillo Terrones, quien previamentes tuvo que retractarse sobre su discurso dado en Bagua.
La premier Mirtha Vásquez también explicó en la noche del 28 de octubre lo que intentó decir el presidente Pedro Castillo sobre la “nacionalización” y “estatización” del gas de Camisea, idea que causó gran revuelo en el ámbito político y económico.
En un diálogo para RPP, Vásquez negó que exista un doble discurso por parte del Ejecutivo, como insinuaban desde el Congreso de la República.
“Nosotros lo tomamos con mucha tranquilidad, creo que se ha malinterpretado y se ha dicho que hay contradicciones o un doble discurso. Yo quiero descartar totalmente eso, porque el discurso lo hemos discutido incluso con el mismo presidente y todo el Gabinete. Todos estamos claros en materia del gas”, comentó.
Según Mirtha Vásquez, cuando el mandatario habla sobre una “nacionalización” del gas de Camisea, en realidad se refiere a una “masificación”, en busca de que este recurso natural llegue a todos los peruanos.
“El tema puntual es que queremos lograr dos objetivos fundamentales. Primero es que el gas llegue a todos los peruanos y algunos lo plantean esto como la nacionalización del gas, pero ese es el objetivo: la masificación del gas”, expresó.
SEGUIR LEYENDO