El presidente Pedro Castillo viajó hasta Ayacucho para brindar su balance sobre sus 100 primeros días en el gobierno. Durante su discurso, el mandatario aseguró que el 60% de la población objetiva ya se encuentran vacunados contra COVID 19.
“Cuando inició el gobierno del pueblo el 28 de julio, solo habían vacuna al 15 % de la población. En 100 días, hemos logrado vacunar cerca al 60% de la población objetiva. En 100 días hemos cuadruplicado el numero de vacunación. Estamos protegiendo la vida y la salud de lo peruanos, sin ellos no será posible reactivar la economía”, manifestó Pedro Castillo.
“El Perú es de todos los peruanos. Antes las decisiones se tomaban en oficinas cerradas, se acabó. El gobierno del pueblo tiene que estar con el pueblo, nosotros iremos a los lugares más lejanos por ello hoy anuncio el plan llegando a mi pueblo, mediante el cual recorreremos los rincones de la patria para resolver a problemática de los peruanos”, sostuvo.
“Solo con el dialogo se resuelven los problemas, sabemos que nuestros hermanos tienen demandas que no han sido escuchadas, que se han sentido frustrados. Yo vengo de esas luchas, por eso entiendo su sentir, pero les exhorto a trabajar juntos, pensando en lo que importa al país”, agregó.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
El presidente se mostró firme sobre la proyección de la Asamblea Constituyente, es por ello que no dudó en dirigirse a los peruanos sobre este cambio.
“Tenemos el compromiso de atender las justas demandas de lo pobladores, por ello instalamos mesas de diálogo en Apurímac, Puno, Cusco, entre otros. Jamás estaremos en contra del pueblo. Hermanos y hermanas, creo que es importante decirles que lo de la Asamblea Constitucional es un grito popular, lo dijimos ante el Congreso de la Republica y hoy el pueblo organizado tendrán que asumir su propio camino. Estas son algunas de las acciones que vinimos desarrollando para cumplir con los cambios trazados de nuestro Gobierno”, dijo.
Sucesos previos al discurso de Pedro Castillo antes de llegar a Ayacucho
MIRTHA VÁSQUEZ
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presentó el ultimo martes ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, donde habló sobre esta nueva crisis política provocada por las injerencias del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de presidencia, Bruno Pacheco, quienes fueron acusados por el excomandante General de las FF.AA. de presionar para ascender irregularmente a dos coroneles.
“Expresando nuestra preocupación que vive nuestro país, pero desde el gobierno queremos reafirmar que somos respetuosos de las Fuerzas Armadas como un actor estratégico importante para proteger la soberanía de este Estado”, señaló Vásquez.
“Queremos reafirmar ese respeto que tenemos y nuestra actitud de no interferencia en las decisiones que se tomen a la interna. En este momento, dadas las situaciones denunciadas que se consideran graves estamos tomando decisiones que las vamos a comunicar en estas próximas horas, y que en realidad responden a la preocupación de la población de diferentes sectores, incluyendo el legislativo, que tomamos con mucha seriedad”, agregó.
ESCÁNDALOS EN LAS FF. AA
Una nueva crisis se ha generado en el gobierno del presidente del Perú, Pedro Castillo, luego de que un ex comandante del Ejército de ese país, José Vizcarra Álvarez, denunciara que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno. El haberse rehusado a realizar esos cambios, al considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, le habría costado su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.
“Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra la mañana de este lunes a RPP, una radio local.
¿QUÉ LE FALTA A ESTOS 100 DÍAS?
El director de Ciencias Políticas en la UPC, Omar Awapara, lo que se ha visto hasta ahora, es que este es un gobierno que no ha logrado llevar a cabo lo que hubiese querido. “El plan del Bicentenario que habían presentado como actualización del plan de gobierno prometía una serie de cosas que se han reivindicado en el discurso o en lo simbólico, referencias a Camisea, referencias a la segunda reforma agraria, pero que en lo concreto no se ha traducido en nada”, explicó para Infobae.
Considera que ha sido un gobierno débil, con un segundo gabinete en menos de 100 días, y que ha perdido ministros como Héctor Béjar (Cancillería) e Íber Maraví (Trabajo). Incluso, dando marcha atrás en varios nombramientos, como en el caso reciente del asesor Ricardo Belmont. Añade que es un gobierno dividido, que puede asustar por lo ideológico que es, “pero al final de cuentas es un club”.
SEGUIR LEYENDO