Gobierno designa a Ricardo Soberón como presidente del Devida

Tras la renuncia formulada por Fidel Pintado Pasapera al cargo de Presidente Ejecutivo de Devida, se dio pase a Ricardo Soberón.

Guardar
Ricardo Soberón es el nuevo presidente de la Devida. (Foto: Andina)
Ricardo Soberón es el nuevo presidente de la Devida. (Foto: Andina)

El Gobierno designó hoy a Ricardo Antonio Soberón Garrido en el cargo de Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Así lo estableció mediante la resolución suprema N° 158-2021-PCM, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma legal es refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin. Mediante, otra resolución suprema se aceptó la renuncia formulada por Fidel Pintado Pasapera al cargo de Presidente Ejecutivo de Devida.

¿QUIÉN ES RICARDO SOBERÓN?

Soberón Garrido es abogado y postuló al Congreso en las elecciones parlamentarias del 2020 por Juntos por el Perú, pero fue excluido. Además, ocupó la presidencia de Devida en 2011 cuando fue nombrado por el expresidente Ollanta Humala Tasso.

Su llegada al cargo, según Caretas, se debería a la cercanía con la primera ministra, Mirtha Vásquez. Ambos se conocen desde Frente Amplio. Asimismo, señalan que la designación sería bien vista por el congresista de Perú LIbre, Guillermo Bermejo, quien en 2011 escribió un post en el blog Movimiento Todas Las Vocers, donde destaca las cualidades y los retos del exjefe de Devida.

Por su parte, las organizaciones indígenas de la Selva Central y el Vraem, CARE y CART lanzaron un pronunciamiento público hace unos días rechazando el regreso de Soberón al cargo; por nexos con los cocaleros, indicaron.

SALIDA DE PINTADO

Pintado Pasapera presentó su renuncia ante la premier Vásquez luego de que el entonces ministro del Interior, Luis Barranzuela, afirmara que en Devida existiría corrupción. En su carta señaló que estas señalamientos eran inaceptables.

Es grato dirigirme a usted para saludarla, y expresarle la indignación y malestar de esta Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) que honro dirigir, por el ataque injustificado que viene recibiendo por parte del Ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien ha declarado hoy ante la prensa nacional que en DEVIDA no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo, y, además en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en DEVIDA existen actos de corrupción”, se lee en el documento.

¿QUÉ ES LA DEVIDA?

El Perú implementa un programa de destrucción de cultivos ilegales de la hoja de coca, pues un 90% de la planta es usada para la elaboración de cocaína y el resto para el consumo tradicional como energizante o mate de coca. En esta lucha, el rol que juega Devida es central, pues se encarga de diseñar y conducir la política de lucha contra las drogas. Además, impulsa el desarrollo alternativo en las zonas cocaleras, con el fin de recuperar a la población afectada por el narcotráfico y así darle oportunidades de desarrollo lícitas.

En los primeros diez meses del presente año, en nuestro país se han incautado unos 61 830 kilos de cocaína en diferentes formas y estados de producción, según los datos del Ministerio del Interior. Así se superó el récord logrado en 2019, cuando las incautaciones de cocaína ascendieron a los 61 434 kilos, y es el tercer año consecutivo que los decomisos de esta droga están por encima de las 60 toneladas.

Sin embargo, desde que comenzó el presente año, apenas se han erradicado 1150 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, lejos de las más de 25 000 hectáreas que se destruían anualmente en los últimos años. Se espera que con el nombramiento del nuevo jefe de Devida se fortalezca esta lucha contra un flagelo que pone en jaque el desarrollo de nuestro país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar