El presidente de la República, Pedro Castillo dio un balance general de lo que han sido sus 100 primeros días al frente del gobierno del Perú. El mandatario inició su discurso cantando una parte de la canción ‘Flor de Retama’ ante cientos de personas que acudieron hasta la Plaza de Armas de Ayacucho para escuchar sus anuncios.
“Vengo a esta tierra histórica de Ayacucho, porque el que nada debe, nada teme, porque representa esta tierra el esfuerzo, la valentía y el coraje de un pueblo, porque aquí se selló la Independencia del Perú y de toda América”, inició Pedro Castillo.
“Estamos acá no solo para recordar la historia, sino para seguir haciendo historia como hombres del pueblo... Los peruanos y peruanas han elegido a un maestro, a un campesino y un rondero para que dirija esta Nación y lo hicieron porque querían un cambio, no para continuar haciendo lo mismo”, agregó.
“Encontramos a un Estado que siempre estuvo de espaldas al pueblo peruano, al agricultor y al peruano del Perú profundo, porque la salud y la educación nunca fueron un derecho, sino un servicio, porque todos los gobierno pasados siempre defraudaron al pueblo”, manifestó en mandatario.
Indicó además que “la corrupción y la impunidad truncaron nuestro desarrollo y empobrecieron a más de 9 millones de peruanos. Llegamos acá y encontramos un sistema de salud totalmente colapsado, que conllevó a más de 200 mil peruanos fallecidos por la COVID-19. Niños y niñas, adolescentes jóvenes que no asistían a clases presenciales bajo la excusa de no estar vacunados”
“Encontramos a más de 3 millones de peruanos que habían perdido su trabajo y millones de hermanos que clamaban por una vacuna. Cientos de conflictos sociales porque nunca fueron atendidos, pueblos olvidados que no tienen agua ni luz, escuelas y hospitales destrozados, postas de salud en completo abandono, miles de peruanos en situaciones de analfabetismo y desnutrición. Una grave crisis por problemas de corrupción, graves problemas de inseguridad, delincuencia común, el sicariato, la trata de personas, un país endeudado con el capital internacional. Este es el país que hemos encontrado, que hemos recibido... Puedo decir que hemos logrado cosas importantes en estos cien días”, dijo Pedro Castillo desde Ayacucho.
RESPONDE A SUS DETRACTORES
Asimismo, en su discurso respondió a sus detractores y críticos, a los que tildó de ‘sinvergüenzas’ por no hacer nada y “dedicarse 200 años a robarle al país”
“Con poca vergüenza, un sector me dice que no he hecho nada, si ellos en 200 años se dedicaron a robarle a nuestro país, si en 5 o 10 años no hicieron nada por la patria hoy quieren que un campesino entre al gobierno y le exigen que en 100 días resuelva los problemas del país. Mi gobierno tiene un rumbo claro, que está establecido en la política general del gobierno. Con ejes y lineamientos claros para transformar nuestra patria”, expresó el mandatario.
“Como muchos de ustedes desde niño he trabajado para ganarme el pan con el sudor de mi frente, por eso siempre he vivido con dignidad. Yo tengo una línea clara dada por el pueblo, estamos realizando cambios estructurales en el Estado para que este llegue a los que menos tienen. A mí nadie me pone la agenda, yo no tengo jefes, Mi único jefe es el pueblo, por ustedes estoy acá. También desde la campaña me decían comunista y que les voy a quitar sus propiedades y sus ahorros, yo me pregunto han pasado 100 días de su gobierno ¿a alguien le he quitado sus casas y sus ahorros? ¿A alguien le he expropiado? Puras mentiras”
MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL
Castillo Terrones, entre sus primeros anuncios, sostuvo que el Gobierno ha iniciado el proceso de renegociación del contrato de gas con el Consorcio Camisea, el cual se hará con respeto a la legislación vigente.
“Hemos iniciado el proceso de renegociación del contrato de gas con el Consorcio de Camisea, pero reitero que toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional vigente”, señaló.
“Acaso hacemos mal en sentarnos a dialogar sobre un contrato en beneficio del país. Haremos un diálogo abierto y transparente con la empresa, porque consideramos que todos los peruanos deben beneficiarse del gas de Camisea, porque nos corresponde”, agregó.
“Como es posible que nuestros habitantes del sur del país sigan esperando por años la promesa de acceder al gas natural. El gas es de todos los peruanos, por ello, vengo a anunciar que he tomado la decisión firme de masificar el gas en todo el Perú”, dijo.
“Hoy iniciamos con llevar el gas para las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Ucayali y otras regiones”, añadió.
El presidente Castillo informó que el Gobierno ha presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley para la masificación del gas.
VACUNACIÓN COVID-19
Sobre Salud, el Jefe de Estado indicó que en los 100 días de su gobierno se ha vacunado contra la COVID-19 a “cerca del 60% de la población objetivo”.
“Estamos protegiendo la vida y la salud de los peruanos, sin ellos no será podrá ser posible reactivar la economía y reencauzar la marcha del país”, anotó.
El presidente recordó que hace tres meses muchas personas pensaban que los jóvenes se vacunarían recién a fines de este año o ya en 2022; y en este momento se ha logrado vacunar a los mayores de edad y se está inmunizando a los niños entre 12 a 17 años.
REFORMA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Anunció también la presentación de un paquete de reformas legales y constitucionales para combatir la corrupción que ha hecho mucho daño por décadas en nuestro país, pero en su gobierno nadie se robará un sol y si algún servidor público incurre en ello, él será el primero en denunciarlo y expulsarlo.
“Estamos presentando al Congreso un paquete de reformas legales y constitucionales, y exhorto a que se aprueba en el más breve plazo para combatir la corrupción”, expresó el mandatario.
Según dijo, no solo se sancionará al funcionario sino también al corruptor.
“Por eso estamos presentando un proyecto que sancione a las personas jurídicas. Nunca más un Odebrecht en el Perú”, indicó al señalar la necesidad de limpiar la política.
“Los peruanos estamos cansados que acusados de corrupción participen en política. Hoy estamos presentado un proyecto ley que prohíba que personas con acusación fiscal puedan ser candidatos de elección popular”, anotó.
“Nunca más acusados por actos de corrupción o jefes de bandas criminales participarán en política”, agregó el jefe del Estado, quien también su disconformidad con la llamada “puerta giratoria” y la “costumbre del que entra al Estado” para cuidar sus intereses y no los del pueblo.
VENTA DE AVIÓN PRESIDENCIAL
Pedro Castillo, anunció que ningún funcionario público viajará en primera clase y la venta del avión presidencial, como parte de las medidas de austeridad en el Gobierno.
“Ahora mismo voy a firmar una norma que prohíba, ningún funcionario viajará en primera línea, en un Gobierno del pueblo los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”, expresó el mandatario desde la Plaza de Armas de Huamanga, en la región Ayacucho.
Además, lo que se recaude de la venta del avión presidencial será destinado para salud, educación de las niñas y niños del Perú.
El jefe de Estado explicó que las medidas anunciadas forman parte de las medidas de austeridad de su Gobierno y que se dan en un contexto de crisis por la pandemia de la covid-19.
Lo que en el fondo es que no quieren que nada cambie, que todo siga igual.
DISCURSO DE PEDRO CASTILLO
Pedro Castillo volvió a presentarse públicamente en Ayacucho, como al día siguiente de jurar en el cargo de Presidente de la República, el 29 de julio pasado, cuando se llevó a cabo una “juramentación simbólica” en la Pampa de la Quinua.
Allí fue donde presentó a su primer presidente del Consejo de Ministros, el congresista Guido Bellido, para luego tomar juramento a su gabinete ministerial al día siguiente. Desde entonces, 10 ministros han sido removido de su cargo.
AUSENCIA DE MIRTHA VÁSQUEZ
Fuentes de la PCM habrían indicado que la primera ministra, Mirtha Vásquez, no estaría presente en este evento debido a que tiene una apretada agenda ya pactada con anterioridad, pero se especula que la premier no asistirá por estar en desacuerdo con el mandatario de no retirar del cargo de defensa a Walter Ayala por el escándalo de los ascensos irregulares dentro de las Fuerzas Armadas.
Ayer, la premier acudió a la comisión de Constitución del Congreso de la República y manifestó que las denuncias presentadas por dos ex altos mandos de las Fuerzas Armadas son “muy graves”.
“Queremos reafirmar ese respeto que tenemos y nuestra actitud de no interferencia en las decisiones que se tomen a la interna. En este momento, dadas las situaciones denunciadas que se consideran graves estamos tomando decisiones que las vamos a comunicar en estas próximas horas, y que en realidad responden a la preocupación de la población de diferentes sectores, incluyendo el legislativo, que tomamos con mucha seriedad”, agregó.
Pero tras una larga reunión con el mandatario, él habría renovado su confianza al cuestionado ministro, lo que habría significado una incomodidad muy grande en Mirtha Vásquez, quien en señal de protesta habría decidido no acompañar al presidente a su presentación en Ayacucho.
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO EN ECONOMÍA Y POLÍTICA
Infobae Perú consultó a especialistas para que nos den un balance propio de lo que han sido estos primeros 100 días del gobierno de Castillo Terrons.
“Este balance de 100 días es bastante negativo. El comportamiento del Gobierno en el plano económico no ha sido el mejor. Los precios comenzaron a subir por la incertidumbre política sobre todo, por el tipo de cambio. Todo esto ha provocado que se den efectos negativos en varios aspectos de nuestra economía”, expresó Guillermo Dulanto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura
“No ha pasado mucho tiempo para evaluar medidas económicas, el paquete tributario que ha propuesto el ministro de Economía aún es eso, solo un propuesta. Lo que podemos decir en términos económicos es que la intervención excesiva de aspectos de incertidumbre política ha causado una distorsión en la actividad económica que venía siendo saludable equilibrada en los últimos años”, añadió.
Asimismo, el politólogo José Carlos Requena sostuvo, por su parte manifestó que los cuestionamientos que se le hace a Pedro Castillo “son parte de los pasivos que el presidente ha optado por tener cerca. No veo alguna ganancia en nombrar a gente como Íber Maraví, como Luis Barranzuela o como Bellido, gente que no tiene responsabilidades tan sensibles como para manejar un Gobierno”.
Criticó también el nombramiento de personas con el mínimo de experiencia en sectores donde se necesita el personal más idóneo. “Lamentablemente estas personas no llegaron con una buena integridad. Puedes tener un pensamiento radical, pero al menos eres una persona íntegra. Eso no sucedió con las personas que acompañaron a Castillo. El discurso radical no es el problema, el problema son los antecedentes con cada uno de los que llegaba al Gobierno y claramente era contraproducente”.
DESILUSIÓN HACIA CASTILLO
El director de Ciencias Políticas en la UPC, Omar Awapara puntualizó que es muy difícil que un gobierno tenga logros en los primeros cien días, pero lo que se pueden ver son señales, y lo que lo puede diferenciar, o permitir una evaluación es quién comete la menor cantidad de errores. Algo en lo que no le ha ido tan bien a este gobierno.
Haciendo un paralelo con gobiernos anteriores, Awapara recuerda que Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala también tuvieron escándalos, “pero había una expectativa que no fue desilusionada tan rápidamente”.
“Es cierto que Castillo empezó con la línea más hacia abajo de crédito, y nunca llegó a pasar del 50% de aprobación como Humala, PPK o el propio García. Pero en este caso la caída ha sido más abrupta, e incluso en zonas consideradas como su bastión electoral [sur del país], ha habido una desilusión bastante rápida y pronunciada, y que explica por qué tenemos un presidente con 35% de aprobación en 100 días”, sostiene.
ESCÁNDALO DE LOS ASCENSOS EN LAS FF.AA.
Pedro Castillo cumplió 100 días de gobierno en medio de múltiples cuestionamientos en el sector economía, educación, transporte, entre otros. El último de ellos se desató cuando el excomandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunciara que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno.
Según narró, el haberse rehusado a realizar esos cambios, al considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, le habría costado su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.
“Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra la mañana de este lunes a RPP, una radio local.
El excomandante señaló que entre el 11 y 13 de octubre llevó las actas de ascenso al Ministerio de Defensa: “El señor ministro (Ayala) llamó por teléfono a Palacio (de Gobierno) y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
Agregó que le explicó al secretario Bruno Pacheco que no era posible realizar el ascenso de los recomendados y que este le respondió que “todo se puede hacer si se quiere”.
Ante ello, José Vizcarra solicitó conversar con el presidente Pedro Castillo con el que pudo reunirse el viernes 15 de octubre a las 7 p.m. En la reunión, el ex comandante le explicó al jefe de Estado por qué no era posible ascender a los recomendados y que el intentar hacerlo generaría “impacto negativo sobre la institución”.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió sus razones y le dijo que lo respaldaba, pero pocos días después se enteraría, por el diario El Peruano, donde se publican las resoluciones oficiales, que habían sido relevado del cargo y pasado al retiro, al igual que el ahora ex comandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto.
SEGUIR LEYENDO