La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presenta esta mañana ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, y se pronunció sobre esta nueva crisis política provocada por las injerencias del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de presidencia, Bruno Pacheco, quienes fueron acusados por el excomandante General de las FF.AA. de presionar para ascender irregularmente a dos coroneles.
“Expresando nuestra preocupación que vive nuestro país, pero desde el gobierno queremos reafirmar que somos respetuosos de las Fuerzas Armadas como un actor estratégico importante para proteger la soberanía de este Estado”, señaló Vásquez.
“Queremos reafirmar ese respeto que tenemos y nuestra actitud de no interferencia en las decisiones que se tomen a la interna. En este momento, dadas las situaciones denunciadas que se consideran graves estamos tomando decisiones que las vamos a comunicar en estas próximas horas, y que en realidad responden a la preocupación de la población de diferentes sectores, incluyendo el legislativo, que tomamos con mucha seriedad”, agregó .
Asimismo, pidió al Parlamento paciencia y que “en las próximas horas podamos estar atentos a las decisiones que se toman desde el ejecutivo, entre el presidente de la República y quienes somos miembros del gabinete”.
Luego de darse a conocer este escándalo, el presidente de la República Pedro Castillo pidió la renuncia inmediata de Walter Ayala como ministro de Defensa, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que “he puesto mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”.
Previamente a su renuncia, Ayala negó haber tenido algo que ver en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y solo recuerda haberle enviado mensajes por WhatsApp pidiéndole a José Vizcarra que evalúe bien los ascensos a generales ya que algunos tenían denuncias.
“Yo nunca le he dicho ascienda a esta persona”, dijo en declaraciones a la prensa a las afueras del Palacio de Gobierno.
Argumentó que el paso al retiro de José Vizcarra fue porque no cumplió con el trabajo que se le asignó durante los 100 días y de quejas de su trabajo de personas de menor rango que señalaban que el proceso de ascenso no era transparente.
“El señor Vizcarra ha quedado descalificado para mí”, dijo el ex ministro de Defensa. “Pienso que hoy ha ingresado a un escenario político. Se está juntando a grupos políticos. Estoy especulando”, añadió.
JOSÉ VIZCARRA Y SUS MENSAJES CON EL PRESIDENTE
El general en retiro José Vizcarra López manifestó que las presiones no eran un tema del mandatario, pero que le preguntó si se podía hacer algo con el señor Bocanegra. “Le dije que lo único que se podía hacer era que se creara otra vacante o que simplemente esperara el proceso del próximo año, pero ya serían cuatro generales de esa promoción. Entonces, que las dos opciones iban a tener un impacto negativo porque él no estaba calificado para el ascenso. El presidente me dijo que iba a respetar la propuesta y firmar las resoluciones”.
Tanto el excomandante general del Ejército, José Vizcarra López, y de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Chaparro asistirán esta tarde a la Comisión de Defensa donde darán detalles de las presiones que sufrieron durante el proceso de ascensos dentro de sus instituciones.
SEGUIR LEYENDO