Guido Bellido exige a Pedro Castillo la renuncia de Bruno Pacheco, secretario involucrado en ascensos irregulares en las FF.AA.

El expremier envió un polémico tuit en el que le exige sacar al secretario de la presidencia, porque “era el menos llamado a entrometerse en este asunto” y le aconseja evaluar todo su entorno urgente.

Guardar
Guido Bellido exige la renuncia
Guido Bellido exige la renuncia del secretario de presidencia y hombre de confianza de Pedro Castillo tras escándalo de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

El expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se pronunció por el escándalo de los ascensos irregulares dentro de las Fuerzas Armadas y pidió al presidente de la República que exija la renuncia inmediata de su secretario, Bruno Pacheco, “porque a diferencia del ministro y usted, era el menos llamado a entrometerse en este asunto” y le aconsejó “evaluar todo su entorno urgente”.

A través de sus redes sociales, el también integrante de la bancada de Perú Libre no dejó pasar por alto la grave falta que cometió el hombre de confianza de Pedro Castillo, quien ayer fue mencionado por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra López, y Jorge Luis Chaparro Pinto, de la FAP.

“Hermano presidente su Secretario General de Palacio, Bruno Pacheco, debe renunciar inmediatamente, porque a diferencia del ministro y usted, era el menos llamado a entrometerse en este asunto, además debería evaluar todo su entorno urgente”, escribió en Twitter.

Guido Bellido exige salida del
Guido Bellido exige salida del secretario de presidencia, Bruno Pacheco

Ayer, tras conocerse este nuevo escándalo que ha originado una nueva crisis política, Guido Bellido se pronunció y manifestó que “es cuestionable. Nosotros vamos a tomar decisiones como bancada, como congresistas; no como amigos”

De acuerdo a Vizcarra López, tanto el secretario de la presidencia, Bruno Pacheco, como el ministro de Defensa Walter Ayala, presionaron para el ascenso irregular de dos coroneles (Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama), pese a que no se encontraban en el orden de mérito para su nombramiento a generales del Ejército Peruano.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.

El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.

Excomandante General del Ejército denunció presiones de Castillo y el ministro Ayala | FUENTE RPPTV

PERÚ LIBRE SE LAVA LAS MANOS

Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre, se pronunció respecto al caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y al igual que el resto de la bancada, ha decidido dar un paso al costado y dejar solo Pedro Castillo.

A través de su cuenta de Twitter indicó que “Perú Libre nunca se ha entrometido en el manejo de las FFAA, como maliciosamente publica El Comercio. Es necesario aclarar que PL no dirige al actual gobierno”.

En tanto, Waldemar Cerrón, vocero de la bancada sostuvo en RPP que el tema como ya superado luego de que el ministro Walter Ayala pusiera su cargo a disposición.

“Seamos más de soluciones que de problemas. Ya se solucionó (el problema). Ha renunciado el ministro y sigamos para adelante”, manifestó.

Waldemar Cerrón cuestionó a los excomandantes del Ejército José Vizcarra y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro de recién hacer públicas sus denuncias y no haberlo hecho en su momento por las vías legales correspondientes.

“Lo que sí un poco condeno es que mientras estamos dentro no somos capaces de denunciar, enfrentar. Una vez que salimos comenzamos a generar conflictos, disconformidades y no solamente uno, sino van apareciendo varios. Parece que esto está orquestado frente al poder político”, comentó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar