Han pasado cinco días desde que las autoridades se enteraron del hallazgo de que un zorro andaba merodeando por el distrito de Comas. Como ya se sabe, Run Run fue vendido a una familia como un perro siberiano.
Ante esto y tomando conocimiento en que se debe salvar guardar la integridad de los pobladores de la zona y al mismo tiempo cuidar al animalito, el personal del servicio forestal (SERFOR), se encuentra planteando un plan táctico para capturar al animal silvestre.
Para ello, personal de esta entidad se ha desplegado en la zona más alta del Asentamiento Humano Sol Naciente del distrito de Comas, para identificar el recorrido del zorro andino.
Según explicó el médico veterinario del SERFOR, Javier Jara, se está monitoreando con drones la zona y cuando logren tenerlo a la vista, por lo menos a cuatro metros de distancia, se le lanzará un dardo tranquilizante y de esa forma lo trasladarán al parque zoológico de Huachipa.
“Es un anestésico sedante, un tranquilizante que lo que va a hacer es anestesiar al animalito, para que pueda esconderse estar tranquilo y nosotros poder capturarlo”, dijo a RPP Noticias.
Otra estrategia es que el personal ha tenido que sacarse los uniformes y vestirse como vecinos comunes y corrientes porque el zorro andino ya los logra identificar y eso hace más difícil la captura.
Además, han despejado toda la zona de cualquier vecino que trate de acercarse, ya que algunos lo están espantando con piedras.
Hay que destacar que las labores de captura se hacen más difíciles, ya que muchas personas e incluso periodistas se acercan demasiado al zorro y hasta le arrojan piedras para hacer tomas, según mencionó un especialista de Serfor.
“El tema está en que, muchas veces cuando ya tenemos ubicado el lugar (donde está el animal), las personas se acercan y por tratar que el animal se mueva, le tiran piedras. Hemos tenido comunicación con las personas que dicen que algunos periodistas le tiran piedras y esto le está generando mayor estrés. El animal está más alerta y dificultan más nuestro trabajo”, explicó un representante de Serfor a Canal N.
EL ZORRO ANDINO
Es considerado un hábil cazador y un animal sumamente inteligente, cuando caza utiliza sus agudos sentidos para detectar a su presa y luego ataca por sorpresa. Se podría clasificar a este animal entre los oportunistas, ya que son capaces de adaptar su dieta al alimento con mayor disponibilidad el cual también pueden enterrar para ser devorado posteriormente.
A diferencia del perro, el zorro no ladra para comunicarse, en cambio produce cerca de 12 sonidos diferentes que le sirven para ello, dichos sonidos presentan un tono único para cada animal lo que es muy útil para reconocerse entre ellos.
¿QUÉ COMEN LOS ZORROS?
La comida preferida de los zorros son los roedores. Sin embargo, los zorros pueden llegar a cazar conejos e incluso alimentarse de frutos. Este animal ha demostrado una gran adaptabilidad de los ambientes urbanos en donde se alimenta de restos de basura orgánica y alimentos robados a animales domésticos.
Cuando existe escasez de alimentos los zorros se alimentan de gran variedad de insectos entre los que figuran arañas y los escarabajos, algunos más astutos pueden llegar a cazar aves descuidadas.
Aunque la ingesta de un zorro está en aproximadamente un kilogramo diario, los zorros pueden llegar a cazar cuando se encuentran sin apetito pues nunca desaprovechan un alimento que pueden enterrar y comer después. (Con información de “Quecome.org”).
SEGUIR LEYENDO