El ex comandante de la Fuerza Aérea del Ejército de Perú Jorge Chaparro denunció este lunes intentos de “influenciar” ascensos dentro de la institución castrense en un discurso de despedida durante la ceremonia de su relevo, ante el ministro de Defensa, Walter Ayala, ante quien ha aprovechado para criticar la decisión de apartarlo de su cargo.
“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, ha denunciado este lunes desde la base aérea de Las Palmas.
Además, ha agradecido a quienes se han solidarizado con él tras ”el inesperado paso a situación de retiro sin encontrar hasta el momento una razón válida”, ha aseverado, recoge la emisora local RPP.
Su reemplazo es el teniente general Alfonso Javier Artadi Saletti, que ha sigo designado por el Ejecutivo de Pedro Castillo como el nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea de Perú. Chaparro ha sido relevado de su cargo solo unos pocos meses después de acceder al mismo, y tras su salida ha pedido al próximo comandante ejercer su liderazgo ”con responsabilidad” para ”separar la paja del trigo”.
El propio Ayala, junto al secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, ya había sido señalado por el excomandante del Ejército José Vizcarra como responsable de ejercer presiones para propiciar ascensos dentro de la institución.
Vizcarra ha acusado al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Castillo, de haber pedido el ascenso irregular de dos coroneles a quienes, por trayectoria, no correspondería.
Ante los recientes hechos, el ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó que viene evaluando su renuncia porque todo este escándalo se trata de ataques sin fundamento. Señaló más bien que el excomandante venía siendo cuestionado y por esa razón fue pasado a retiro.
POSIBLES DELITOS
La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, precisó a RPP Noticias que si el retiro de los comandantes generales, “se han dado bajo presiones políticas, estaríamos hablando de una injerencia política que genera afectación a la institucionalidad de FF.AA. exigimos que el presidente y ministro aclaren este tema”.
Por su parte, el abogado penalista Carlos Caro comentó en Twitter que tanto el presidente Pedro Castillo como el ministro Walter Ayala deben ser investigados por los delitos de coacción (artículo 151 del Código Penal), tráfico de influencias (artículo 400 del Código Penal) y patrocinio ilegal (artículo 385 del Código Penal). Con los indicios, la Fiscalía podría abrir una investigación cuanto antes.
MINISTRO RESPONDE
El ministro de Defensa, Walter Ayala, habló con la prensa esta tarde a su salida de Palacio de Gobierno. Manifestó que el paso al retiro de José Vizcarra es porque no cumplió con el trabajo que se le asignó durante los 100 días y de quejas de su trabajo de personas de menor rango que señalaban que el proceso de ascenso no era transparente.
“El señor Vizcarra ha quedado descalificado para mí”, dijo el ministro de Defensa. “Pienso que hoy ha ingresado a un escenario político. Se está juntando a grupos políticos. Estoy especulando”, añadió.
Asimismo, Ayala comentó que tiene el apoyo del presidente Pedro Castillo, aunque se ha mostrado incómodo. Además, dijo que está evaluando su renuncia entre hoy o mañana porque el tema se estaría politizando. La decisión del ministro de Defensa de dejar el cargo estaría motivada porque el presidente Castillo ya le habría pedido la renuncia a Walter Ayala, según el medio RPP.
SEGUIR LEYENDO: