COVID-19: Perú registra 531 nuevos casos y 12 fallecidos en las últimas 24 horas

La Sala situacional COVID-19 muestra que en la actualidad hay 3,119 personas hospitalizadas por la enfermedad.

Guardar
Situación del Perú frente al
Situación del Perú frente al COVID-19. (Foto:Andina)

Al actualizar la Sala Situacional COVID-19, la autoridad sanitaria precisó que hasta las 22:00 horas del último sábado se habían procesado muestras para 19 millones 335,563 personas.

De todas esas pruebas de descarte, 17 millones 138,053 dieron resultado negativo. En consecuencia, el acumulado de positivos llegó hasta el 6 de noviembre a 2 millones 207,510 casos contabilizados desde el primer caso encontrado en el país aquel 6 de marzo del 2020, conocido como “paciente cero”.

El Minsa informó también que, durante el sábado último, se registraron los resultados de 44,918 personas muestreadas, “de las cuales 531 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día”.

Además, se registraron parcialmente los resultados de 954 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

HOSPITALIZADOS, RECUPERADOS Y FALLECIDOS

Con un proceso de vacunación que supera los 36 millones de dosis aplicadas, el Minsa agregó que a la fecha se tienen 3,119 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 880 se encuentran en condiciones críticas dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con ventilación mecánica.

En el último reporte emitido por el Minsa, se verifica que desde el inicio de la pandemia en Perú hasta la fecha son 2 millones 186,590 de personas que ya superaron la enfermedad, tras recibir el alta médica en un establecimiento de salud o cumplir con un período de aislamiento domiciliario. Y durante el último 6 de noviembre fueron 57 personas dadas de alta.

Con los 12 decesos de las últimas 24 horas se reajustó también el balance de víctimas de la pandemia.

El Ministerio de Salud lamentó el deceso de las personas e informó que la COVID-19 ha producido el fallecimiento de 200,438 ciudadanos en el país.

Sala situacional COVID-19 del Minsa
Sala situacional COVID-19 del Minsa en Perú hasta el 6 de noviembre. (Foto:Twitter - Minsa)

PRESUPUESTO DEL MINSA DESTINADO A TODO EL PAÍS

A través de las redes sociales del Minsa, dieron a conocer que se vienen desplegando insumos para hacer frente a la COVID-19 a nivel de todo el Perú. Por ejemplo, durante el día de ayer se conoció que fueron destinados 90 balones de oxígeno, 54,000 equipos de protección personal y 13,750 medicamentos e insumos para pacientes COVID-19 para el hospital de Apoyo III- Sullana de Piura, según declaraciones del ministro de Salud Hernando Cevallos.

En coordinación con Diresa Piura se instalaron 14 camas con cánulas de alto flujo para pacientes críticos, y se destinó un grupo electrógeno de 52 KW para el centro de hospitalización en el Estadio Campeones del 36.

Además el representante de la cartera del Ministerio de Salud informó que 2 millones de soles, los cuales forman parte del presupuesto destinado serán enfocados para implementar y atender los establecimientos de primer nivel.

Balones de oxígeno destinados a
Balones de oxígeno destinados a Piura. (Foto:Minsa)

Otro monto destinado serán 3 millones de soles a la salud psicosocial, debido a los estragos en la salud mental que ha dejado la COVID-19 en el Perú.

“[se ha destinado 3 millones] para trabajar en un área poco atendida en nusetro país, que es el impacto psicosocial que nos ha dejado el COVID-19 en nuestro país, sobretodo en niños y niñas” dijo Cevallos.

Resaltó la importancia de conocer el impacto real y sobre el resultado buscar una solución y aplicarla.

Además sostuvo que 25 millones de soles fueron destinados para llegar a comunidades alejadas que se encuentran en el Perú profundo, debido a que a muchos de los residentes de dichos lugares les es muy complicado desplazarse o simplemente no sienten la necesidad de asistir porque durante gran parte de su vida han sentido el abandono por parte del Estado. El ministro destacó la importancia de llevar la salud a estos pueblos, respetando la cultura de los mismos.

“Se ha destinado dinero para contratar enlaces, guías (personas que conozcan la zona), combustible para que nuestras brigadas puedan desplazarse, todo lo que signifique invertir en el derecho a la salud siempre es bueno en nuestro país” sostuvo.

No obstante, señaló que en los pueblos originarios la tasa de vacunación es muy baja. Durante estos días se trasladará a la colonia de Angamos, la cual se ubica en el límite de Perú con Brasil.

El presupuesto destinado al sector de salud es de 92 millones de soles.

SEGUIR LEYENDO

Guardar