Los bosques abarcan más del 60% del territorio peruano, distribuidos en las regiones costa, sierra y selva. Al celebrarse la Semana Forestal Nacional 2021, conozcamos por qué son importantes los bosques para lograr que seamos un país sostenible y enfrentar con éxito el desafío del cambio climático.
Los bosques desempeñan un rol clave en nuestro desarrollo al brindarnos alimentos, medicinas naturales y son el hogar y refugio de una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales solo existen en Perú.
Asimismo, nos brindan diversos recursos y servicios ecosistémicos que contribuyen al desarrollo económico, ambiental y social para lograr que seamos un país sostenible.
Gracias a su belleza paisajística, los bosques nos garantizan la existencia del turismo ecológico, de aventura y recreación, pero también son el escenario ideal para la investigación científica de los recursos y los fenómenos naturales. Estas actividades permiten generar ingresos en las poblaciones locales y el país.
Los bosques permiten la provisión y regulación hídrica para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la acuicultura que garantizan la seguridad alimentaria del país.
Los bosques permiten la provisión y regulación hídrica para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la acuicultura que garantizan la seguridad alimentaria del país.
PERÚ, PAÍS DE BOSQUES
Perú ocupa el cuarto lugar en el planeta entre los países con mayor extensión en bosques tropicales, el segundo en bosques amazónicos y el noveno con mayor superficie forestal.
Los bosques de nuestro país destacan por su magnífica diversidad. Desde los bosques secos, que crecen en el desierto más árido del planeta, hasta los bosques muy húmedos del llano amazónico, pasando por toda la gama que existe a ambos lados de la cordillera de los Andes.
Desde bosques que reciben apenas 250 milímetros de lluvia al año hasta aquellos que reciben 10,000 milímetros al año; desde bosques que se hallan a 5,000 metros sobre el nivel del mar, al pie de las nieves perpetuas, a otros que se hallan en depresiones por debajo del nivel mar.
PROGRAMA BOSQUES
El programa Bosques funciona con el mecanismo de incentivos de conservación denominado Transferencias Directas Condicionadas, que consiste en la entrega de una subvención económica a comunidades nativas y campesinas que han suscrito un convenio de conservación y se han comprometido a conservar sus bosques, reducir la deforestación e implementar un plan de gestión de incentivos. Los convenios tienen una duración de 5 años.
Durante sus primeros 10 años de gestión, el Programa Bosques brindó incentivos a 274 comunidades nativas, en 9 regiones, asegurando la conservación de aproximadamente 3 millones de hectáreas de bosques en beneficio de más de 22,000 familias.
Asimismo, el programa Bosques brinda información oficial sobre los cambios en la cobertura de bosques y la deforestación a través de su plataforma Geobosques. Esta información contribuye con la mejor gestión del bosque por parte de entidades públicas y privadas.
GOBIERNO DONA 2 MILLONES DE SOLES PARA CONSERVACIÓN DE BOSQUE AMAZÓNICO
El Ejecutivo dio un presupuesto adicional de S/ 2 millones 323,397 al Ministerio del Ambiente (Minam), para que, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, se brinden subvenciones durante el presente año a comunidades nativas de ocho regiones del país, a fin de asegurar la conservación de sus bosques y mejora de sus medios de vida.
Así se establece mediante el Decreto Supremo 031-2021-Minam, promulgado en el Diario Oficial El Peruano. En consonancia con ello, el citado programa sectorial podrá completar con la programación de la entrega de incentivos económicos, durante el 2021. Ello bajo el liderazgo del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
Con todo ello, el programa Bosques garantizará la conservación total durante el 2021 de 1 millón 232,677 hectáreas de bosques, en beneficio total de 9,890 familias amazónicas, de las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
(Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO