No deja nada al azar. La selección peruana ha venido entrenando en la Videna con la mira puesta en los duelos por las Eliminatorias Sudamericanas ante Bolivia y Venezuela. Sin embargo, Ricardo Gareca analizó cómo parar a sus jugadores en el campo y las labores específicas para hacer daño al rival.
El hecho ocurrió en una parte del entrenamiento y fue capturado por el usuario de Twitter, Luis Alfredo Gonzales. En el video se muestra cuando el estratega argentino paró el entrenamiento y empezó a dar indicaciones. “¿Qué es lo que está pasando con el equipo?”, cuestionó Gareca sobre el funcionamiento que venía mostrando el equipo en las prácticas hasta ese momento. Posteriormente, señaló las instrucciones específicas a los jugadores del mediocampo, quienes tienen la clave para dominar ambos encuentros venideros. “¿La mitad de la cancha qué hace? Yo soy Raziel García y ‘Canchita’ Gonzales. Yo toco y voy a dar el alcance a mi compañero. Este me la devuelve. (En ese momento hace un gesto de direccionar el pase hacia adelante y no al costado) Ahí obligo a los delanteros que me hagan movimientos para pasar. Entonces en algún determinado momento, la mitad de la cancha, que son Raziel (García), Gonzales (‘Canchita’) y Calcaterra (Horacio), se encargan de la construcción de la jugada”, dijo el ‘Tigre’.
También hizo hincapié en que los pases dejen de ser laterales y pasen a ser frontales en profundidad. “Ahora, el equipo toca, lateraliza, pero no profundiza. ¿Quiénes lo profundizan (el juego)? La mitad de la cancha que es el alma del equipo. Cómo juegan y cómo se para el equipo. Si yo juego hacia el central y toco para atrás, nunca profundizo. Dejo que el equipo rival esté corto. Entonces vital, recibir (el balón) y cambiar de frente, buscando a los delanteros”, explicó el DT.
DELANTEROS SIN GOL
Y es que la función de los centrocampistas es la de elaborar las jugadas que luego terminen en gol. Justamente, el gol es lo que los centrodelanteros peruanos no han podido conocer en lo que va de las Eliminatorias. Gianluca Lapadula ha disputado 8 partidos con apenas 2 disparos por partido en promedio y ningún tanto a su favor. Paolo Guerrero ha jugado 5 encuentros y con apenas 1 remate en promedio, también sin sumar tanto alguno. Además que el ‘Depredador’ no podrá volver a las canchas hasta el 2022.
GOLES DE LOS EXTREMOS Y VOLANTES
Los goles han llegado por parte de los extremos o volantes como André Carrillo, quien suma 3 goles en 9 encuentros; y Christian Cueva 3 goles en 12 partidos. Incluso Renato Tapia cuenta con 2 anotaciones en 8 duelos. Esto agrava la situación, pues los delanteros son los que deberían convertir la mayoría de las ocasiones.
TRABAJO DE TODAS LAS LÍNEAS
Por ello, son las indicaciones constantes que realizaba Gareca a los volantes. Y es que son los encargados de buscar a los atacantes y crearles ocasiones. Evidentemente, también hay un trabajo aparte de los delanteros, pero el fútbol es un deporte de equipo y todas las líneas deben estar conectadas para llegar al objetivo principal que es el gol.
Justamente, el atacante del Benevento es un experto realizando diagonales y desmarques al espacio, pero no ha sido encontrado por sus compañeros para tener más ocasiones de cara al arco y hacer daño al rival.
Sin duda, que el trabajo que deberá cumplir la ‘bicolor’ ante bolivianos y venezolanos debe estar plasmado en el marcador. El gol es lo que más se necesita. Sobre todo, si para luchar por un puesto al repechaje, muchas veces la diferencia de goles es fundamental para definir a los clasificados.
SEGUIR LEYENDO