Sectores de transportistas se encuentran divididos tras la ultima reunión que tuvieron con autoridades del MTC, es por eso que regiones como Cusco, Arequipa y Lambayeque no cambian de parecer y aseguran que este 08 de noviembre acatarán el paro de transporte.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Wilson Míñope, indicó que cientos de transportistas se movilizarán este lunes contra el alza de los precios de los combustibles.
“Es necesario que el Gobierno conozca nuestras exigencias como es la creación del fondo de estabilización de precios”.
A su turno, el presidente de la Asociación de Transportistas del Servicio Público del Cusco, Estanislao Alegre, manifestó que decidieron tajantemente paralizar sus labores este lunes en rechazo al incremento de los combustibles, del gas doméstico y otros productos de primera necesidad.
Por lo pronto en la ‘Ciudad Blanca’ de Arequipa, Jorge Obregón, representante del Gremio Nacional de Transportistas, admitió que aún esperan alguna respuesta de las autoridades del gobierno central, para tomar la decisión de desistir o continuar con la medida de fuerza planteada para este 8 de noviembre.
En la capital, las cosas no son distintas pues, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC Perú) ratificó el viernes su decisión de acatar el paro programado para el lunes, en demanda de una reducción en el precio de peajes, una rebaja de S/11 en el costo de los gasholes, y gases GNV y GLP.
SE INCREMENTARÁN PRECIOS DE ALIMENTOS
¿Cuánto afectará este paro de transportistas? En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisó que el paro de transportistas anunciado para este lunes traerá mucha negatividad, sobre todo para las actividades vinculadas a la exportación e importación en el país y a sectores como manufactura, comercio y agricultura.
“Con ello se restaría puntos a la reactivación económica que necesita el país, aumentando los precios de los productos, lo cual repercutiría en una mayor inflación no solo de los precios del consumidor, sino también de los mayoristas”, sostuvieron.
MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ACLARA REUNIÓN CON GREMIOS DE TRANSPORTISTAS
“Nuestro único propósito y compromiso con los millones de usuarios de todo el país es seguir impulsando las reformas y mejoras en el servicio de trasporte urbano, interprovincial y de carga. En nuestra gestión no vamos a ceder ni retroceder en este objetivo, que lo único que busca es ordenar el transporte en nuestra ciudad”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.
Precisó que la reunión sostenida con un grupo de empresarios formales del servicio de transporte urbano, dentro del marco del anuncio de una paralización de actividades, se realizó a efectos de escuchar sus demandas y requerimientos relacionados al servicio, dada su negativa de reunirse con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), por el hecho de no encontrar ningún tipo de apertura al diálogo por parte de dicha institución.
En tal sentido, y como resultado de la reunión sostenida el 3 de noviembre con los gremios formales de transporte urbano de Lima y Callao, se levantó un acta en la cual se indica que se cumplirá lo dispuesto en la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, referente a las autorizaciones de las rutas a los transportistas por 10 años, con el compromiso por parte de ellos en la mejora de la calidad del servicio, dentro del plazo de ley.
“Esto no constituye de ninguna manera un ofrecimiento de otorgamiento de autorizaciones fuera del marco legal ni exentas del cumplimiento de requisitos técnicos”, remarcó el ministro.
Por último, el ministro Silva resaltó que el objetivo de la acción estatal en materia de transporte es proteger la vida y la seguridad de los usuarios, cautelando los intereses públicos y propiciando las mejores condiciones de calidad en la prestación del servicio.
“Descartamos y deslindamos cualquier tipo de conducta que vaya reñida con este propósito y nos comprometemos en seguir luchando por la reestructuración del servicio de transporte. No retrocederemos absolutamente nada en este compromiso”, puntualizó.
(Con información de LR y Andina)
SEGUIR LEYENDO