El caso de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba ha generado una serie de preguntas entre aquellos que han seguido cada momento de la polémica separación de estos famosos tras el ampay que emitió el programa Magaly TV La Firme, en el que se puede ver a la conductora de América Hoy besando al bailarín Anthony Aranda en el estacionamiento de un gimnasio, ubicado en el distrito de Miraflores.
Actualmente, Paredes y Cuba han recurrido a la ayuda profesional para llevar la separación, además de pedir la custodia de la menor de edad que nació en el matrimonio. Luego de exponerse un presunto engaño por parte de la modelo peruana, queda en el aire la pregunta, ¿puedo ir a la cárcel por ser infiel a mi pareja?
En Perú no es un delito como tal engañar a un persona cuando esta es nuestro enamorado o novio, pero si cuando este hecho se da en el matrimonio. El término correcto que encaja en este tipo de situaciones es el adulterio, y puede ser entendido como “el simple acto sexual fuera del lazo matrimonial, sea ocasional o permanente, ya que desde el momento en que cualquiera de los cónyuges tiene relaciones sexuales íntimas con un tercero viola el deber de fidelidad”.
Tomando en cuenta lo escrito en las leyes peruanas, el Código Civil detalla que el adulterio se constituye cuando se falta a la fidelidad, una de las obligaciones valiosas que se deben cumplir en el matrimonio. Lo considera como una violación al deber de fidelidad material y moral entre esposos. Para que se tome como tal, uno de los cónyuges debe haber tenido relaciones sexuales con un tercero.
Se resalta que el adulterio puede ser una causal de divorcio, la cual se puede interponer hasta seis meses después de conocerse la infidelidad. El esposo o esposa que ha sido afectado puede ser indemnizado por tratarse de un daño moral.
El dato: tomando como referencia el caso de Melissa Paredes, el futbolista Rodrigo Cuba emitió un comunicado en redes sociales donde expone que se sintió humillado cuando se dieron a conocer esas imágenes en televisión nacional. Hasta la fecha no ha salido en un programa a dar su versión de lo ocurrido, por lo que ha elegido que el proceso sea llevado por la vía legal.
EL DIVORCIO POR ADULTERIO
Hay unos puntos importantes en la Ley peruana que explican cuando no se puede presentar una demanda por adulterio. Estos casos son cuando el cónyuge fue adúltero o infiel, perdonó o consintió la infidelidad, y/o haya cohabitado con el cónyuge culpable luego del acto de infidelidad.
EL ADULTERIO NO ES DELITO
Mientras que en países del occidente es considerado un delito con pena de cárcel, en otros territorio, como México, este ya no es causa de divorcio, prisión ni sanción. El Senado de la República despenalizó el adulterio en el año 2011.
Si eres acusado por adulterio en Estados Unidos, puedes afrontar prisión por unos cinco años, además de pagar una multa.
¿QUÉ ES EL ABANDONO DE HOGAR?
Esta es la explicación que nos da la Dirección General contra la Violencia de Género del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Es el alejamiento o ausencia física injustificada del hogar. Las posibles consecuencias pueden ser: no prestar alimentos, dejan de cohabitar y/o inicio de una nueva relación.
PROCESO DE DIVORCIO TRAS ABANDONO INJUSTIFICADO DEL HOGAR
1. Se apersona a la comisaría más cercana.
2. El personal PNP se acerca al domicilio para la constatación policial.
3. Se levanta el acta de abandono injustificado.
Si la pareja no presenta hijos menores de edad, transcurridos 2 años de separación, se procede al divorcio por causal de abandono.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO