El 6 de octubre pasado, el presidente Pedro Castillo decidió deshacerse del premier Guido Bellido y varios miembros del gabinete, para nombrar como presidenta del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez. El nuevo gabinete llegaba con la promesa de generar más diálogo y dejar atrás las confrontaciones de Bellido.
Sin embargo, algunos congresistas de Perú Libre del ala más radical salieron a protestar porque no se había elegido como primer ministro a alguien del partido. El vocero del partido, Waldemar Cerrón, había dicho: “(Queremos) decirle contundentemente al pueblo peruano que la bancada de Perú Libre no respalda este gabinete porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos”, sostuvo.
Al día siguiente, un 7 de octubre, el congresista oficialista Guillermo Bermejo salió a declarar a la prensa y sorprendió con unas declaraciones de consenso frente a la designación de Vásquez. “Yo le daría el voto de confianza, claro que sí. Aquí hay que apoyar las decisiones del presidente. Él ha tomado una decisión, no hay ningún cambio en la ruta de la campaña ni en lo dicho el 28 de julio y para mí eso es suficiente”, señaló a la prensa.
También emplazó a las bancadas de oposición a que cambien de actitud y los calificó de “golpistas”. “La oposición amenazado con vacar y censurar ministros, esperemos que esto [el cambio en el Gabinete] toque la vena de la oposición, el Congreso tiene una impopularidad impresionante. Creo que Castillo ha tenido mas de un gesto político”, puntualizó.
Sin embargo, este jueves, menos de un mes después de haber dado su posición, Bermejo votó en contra de otorgarle la confianza al gabinete Vásquez. En total, fueron 16 los congresistas de Perú Libre que votaron en contra, y 19 los que dieron su voto a favor. Finalmente, en el conteo general, la premier recibió la confianza con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.
¿FACTOR BARRANZUELA?
Se especula que el cambio de opinión de Guillermo Bermejo se debe a la ausencia del ministro del Interior, Luis Barranzuela. Como se sabe, a inicios de semana hubo un escándalo que terminó con su salida. Todo empezó con una orden de su despacho que prohibía las reuniones sociales el 31 de octubre para evitar aglomeraciones y contagios por el Día de la Canción Criolla y Halloween. Sin embargo, una reportera de Latina descubrió que esa noche en la casa de Barranzuela en Surco había una celebración con música a todo volumen y varios autos estacionados.
En las imágenes captadas se puede ver a Guillermo Bermejo saliendo de la casa de Barranzuela a escondidas. Por lo que se conoce, el ministro era bastante cercano al ala que comulga con las ideas de Vladimir Cerrón.
El escándalo fue creciendo horas después hasta que desencadenó en la salida de Barranzuela de la cartera del Interior. Este viernes fue reemplazado por Avelino Guillén, minutos antes de presentarse al Congreso para pedir el voto de confianza.
CON RESPONSABILIDAD
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez aseguró que el Gobierno toma con absoluta responsabilidad el voto de confianza otorgado por el Congreso de la República y que servirá para implementar las políticas trazadas para los próximos años.
“Ha sido un paso importante para empezar esta ardua tarea. Esto recién comienza y nosotros tomamos con absoluta responsabilidad el voto de confianza que la mayoría del Congreso, de manera responsable, nos ha otorgado”, manifestó Vásquez a la salida del Parlamento donde declaró a la prensa.
SEGUIR LEYENDO: