La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman hará una visita a Sudamérica la próxima semana, según anunciaron en la página oficial de la Secretaría de Estado. Los países que visitará son Uruguay y Perú. En ambos casos se informó que se reunirá con altos funcionarios de cada gobierno.
En el caso de Perú, Sherman llegará a Lima del martes 9 al jueves 11 de noviembre. Según indica la agenda, la subsecretaria dialogará con representantes del gobierno sobre las prioridades compartidas, incluida la gobernabilidad democrática; crecientes oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión inclusivos.
Asimismo, el diálogo irá a favor de promover y proteger los derechos humanos; priorizar procesos migratorios ordenados y humanos; la pandemia de COVID-19; y abordar la crisis climática. Mientras se encuentre en Lima, la subsecretaria también se reunirá con representantes de las comunidades indígenas y miembros de la sociedad civil.
Días antes, será la primera visita a Montevideo entre el 7 al 9 de noviembre y la agenda será sobre los “esfuerzos continuos para promover la gobernabilidad democrática y los derechos humanos en la región; reforzar la cooperación económica, de seguridad y antinarcóticos entre los Estados Unidos y Uruguay”.
También indican que se dialogará sobre cuestiones de protección del medio ambiente y del clima, y se discutirán otros asuntos con el fin de fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y Uruguay. La subsecretaria también se reunirá con líderes empresariales de energía renovable para promover la cooperación en energía limpia.
HOMENAJE A COLLIN POWELL
Estados Unidos rindió homenaje el viernes al “general diplomático” Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano, fallecido el 18 de octubre, durante un funeral nacional en la catedral de Washington.
En presencia del presidente Joe Biden y su esposa Jill y de los principales líderes del Pentágono, la exjefa de diplomacia Madeleine Albright habló de “un personaje que casi trascendió la historia, pues sus virtudes eran homéricas: honestidad, dignidad, lealtad y un compromiso inquebrantable con su profesión y con el cumplimiento de su palabra”.
“Los militares lo adoraban, sus oponentes lo respetaban y en el Departamento de Estado era mucho más popular que su predecesor”, bromeó Albright, a quien Colin Powell había sucedido como jefe del Departamento de Estado.
Junto a la pareja presidencial estaban el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, su predecesor George W. Bush y su esposa Laura, así como la ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
PRIORIDAD URGENTE
El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró este viernes que es una “prioridad urgente” del Gobierno de EE.UU. averiguar “quién y qué” son los “responsables” del “síndrome de La Habana”, como se conocen los extraños ataques contra diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo.
Así lo indicó el jefe de la diplomacia estadounidense al anunciar un nuevo director del grupo de trabajo especial del Departamento de Estado, Jonathan Moore, quien coordinará la investigación de estos incidentes, cuyos últimos casos reportados se han producido en la embajada de EE.UU. en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: