Una victoria ajustada para el gobierno de Pedro Castillo. El gabinete presidido por Mirtha Vásquez obtuvo el voto de confianza con solo 68 votos a favor 56 en contra y 1 abstención. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el voto divido que se evidenció en cada bancada, sobre todo en el caso de Perú Libre, que en el Pleno anterior para otorgarle el voto de investidura al gabinete del expremier Guido Bellido le había datos sus 36 votos a favor.
PARTIDOS DIVIDIDOS
Esta vez, 19 congresistas de la bancada de Perú Libre votaron a favor y 16 en contra, entre ellos se encuentra: el expremier Guido Bellido; Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón; y Guillermo Bermejo, quien había dicho que votaría a favor del gabinete Vásquez pero que al final terminó votando en contra, probablemente por ser cercano al ex ministro del interior, Luis Barranzuela, con quien habría celebrada una supuesta fiesta la noche del 31 de octubre.
Otras bancadas que dividieron su voto fueron Renovación Popular y Avanza País, que en el Pleno anterior para el voto de confianza de Guido Bellido habían votado, todos, en contra. Esta vez, en el caso de Avanza País, 6 congresistas votaron a favor y 3 en contra. Para el caso de Renovación Popular, 6 votaron a favor, 2 votaron en contra y uno en abstención.
125 congresistas votaron en total. Así votó esta vez cada bancada:
A favor: 68 votos
Perú Libre 19 votos
Acción Popular 14 votos
Alianza para el Progreso 13 votos
Somos Perú - Partido Morado 8 votos
Podemos Perú 4 votos
Juntos por el Perú 4 votos
Avanza País 3 votos
Renovación Popular 2 votos
No agrupados 1 voto
En contra: 56 votos
Perú Libre 16 votos
Fuerza Popular 24 votos
Avanza País: 6 votos
Renovación Popular 6 votos
Somos Perú - Partido Morado 1 votos
Podemos Perú 1 votos
Alianza para el Progreso 2 votos
En abstención: 1
Renovación Popular 1 voto
NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR
Más temprano, el gabinete Vásquez se renovó con el nombramiento de Avelino Guillén, quien deberá aportar a la búsqueda de una solución a los conflictos que se desataron a raíz de la suspensión de operaciones de Antamina tras la quema del campamento de la minera Apumayo y definir la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional.
PEDRO CASTILLO SALUDA EL VOTO DE CONFIANZA
El presidente Pedro Castillo saludó la decisión del Parlamento y señaló que su gobierno seguirá trabajando por “los cambios que el pueblo necesita”.
“Con el voto de confianza otorgado por el Congreso, seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita. Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos”, expresó en su cuenta de Twitter.
En una línea similar, el ministro de Economía, Pedro Francke, indicó que la votación del Congreso es “una muestra de compromiso con el país y la gobernabilidad”.
“Saludo el #VotoDeConfianza del Congreso. La votación es una muestra de compromiso con el país y la gobernabilidad. Coincidimos en la urgencia de trabajar por el desarrollo y cierre de brechas, y ese es nuestro compromiso. Siempre tendremos puertas abiertas para el diálogo”, manifestó también en Twitter.
SEGUIR LEYENDO