Patricia Chirinos a Pedro Francke: “¿Por qué no le pica el ojo con el precio del pollo?”

La congresista de Avanza País cuestionó al ministro de Economía que hace unos días dijo que le “pica el ojo” y le “hincha el hígado” cuando ve vehículos de más de 200 mil dólares en Lima.

Guardar
"¿Por qué no le picó el ojo ni el hincó el hígado cuando se sentaba al lado del expremier Bellido, denunciado por violencia contra la mujer?”, añadió Chirinos. | Congreso
"¿Por qué no le picó el ojo ni el hincó el hígado cuando se sentaba al lado del expremier Bellido, denunciado por violencia contra la mujer?”, añadió Chirinos. | Congreso

Durante el debate en el Congreso de la República que define si el Legislativo le da o no el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, la oposición aprovechó la oportunidad para criticar a los ministros y sus gestiones. La parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, señaló que no daría su voto de confianza a un ministro como Pedro Francke, quien hace unos días declaró que le “pica el ojo” y le “hincha el hígado” cuando ve vehículos de más de 200 mil dólares en Lima.

“Quiere la premier que se le otorgue la confianza al ministro Francke, que le pica el ojo y le hinca el hígado, y quiere aumentar los impuestos que perjudicarán a todos los peruanos”, dijo Chirinos mientras leía su inversión.

¿Por qué no le pica el ojo cuando ve los precios del pollo, gasolina, pan y dólar, que son su responsabilidad? ¿Por qué no le picó el ojo ni le hincó el hígado cuando se sentaba al lado del expremier Bellido, denunciado por violencia contra la mujer?”, añadió.

Además Chirinos también criticó los 100 primeros días que está por cumplir el gobierno de Pedro Castillo y dijo que son “100 días de floro y de un presidente que se esconde cuando las papás queman, que no da entrevista y que vocifera por plazas y calles y que luego tiene que ser corregido por sus traductores con fajín vía Twitter”.

La congresista de Avanza País cuestionó al ministro de Economía que hace unos días dijo que le “pica el ojo” y le “hincha el hígado” cuando ve vehículos de más de 200 mil dólares en Lima.

PLENO SE REANUDA A LAS 4 P.M.

La sesión de investidura del Gabinete Ministerial, que lidera Mirtha Vásquez Chuquilín, se suspendió hasta las 16:00 horas, según lo dispuso la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto.

Se espera que en horas de la tarde la representación nacional vote la cuestión de confianza planteada por Vásquez Chuquilín en la sesión plenaria del pasado 25 de octubre.

Dicha reunión había sido suspendida por el lamentable fallecimiento del parlamentario Fernando Herrera Mamani (Perú Libre).

En la víspera, la premier expresó su confianza por que las distintas bancadas del Congreso le otorguen el voto de confianza al Gabinete.

El debate sigue en curso y estamos optimistas en relación a que la mayoría de bancadas, como han expresado, no tienen mayor cuestionamiento sobre situaciones de fondo de las políticas, tenían más preocupaciones de la titularidad de algunos ministros, pero hemos respondido algunas de estas situaciones”, indicó.

En esa línea, Vásquez manifestó que el Congreso es consciente que hay que contribuir en el tema de la gobernabilidad, por lo que se espera que este jueves, de manera objetiva, pueda otorgar el voto de confianza.

La premier también se refirió sobre el próximo ministro del Interior que reemplazará a Luis Barranzuela. Dijo que estaban evaluando diversas opciones con la finalidad de encontrar a la persona idónea para el cargo y acudir al Congreso con el Gabinete completo.

¿QUÉ ES EL VOTO DE CONFIANZA?

Cada vez que hay un nuevo presidente o presidenta del Consejo de Ministros es obligatorio el planteamiento de cuestión de confianza o pedido de voto de confianza por parte del nuevo Gabinete al Congreso de la República. Este mecanismo es regulado por los artículos 130°, 133° y 134° de la Constitución del Estado.

El voto de confianza es uno de los mecanismos de control político mediante el cual el Congreso de la República puede hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros.

Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el o la premier, en este caso Mirtha Vásquez, concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Finalmente plantea la cuestión de confianza que se decide por el voto de los congresistas.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITA PARA OTORGAR LA CONFIANZA?

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura, es decir la mitad más uno.

Si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete, un escenario que ocurrió en el 2020, cuando el Gabinete conducido por Pedro Cateriano no logró el voto de confianza. Solo obtuvo 37 votos a favor. En ese caso, el equipo ministerial se debe recomponer y presentar nuevamente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar