Mark Zuckerberg confirmó la semana pasada el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta, marcando el inicio de una nueva etapa centrada en el ‘metaverso’. “Metaverso primero, no Facebook primero”, dijo el ejecutivo durante un evento en vivo.
Meta será la empresa matriz que englobe marcas Facebook (red social), WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Messenger u Horizon. Y como toda transformación, también incluye un cambio de imagen. Es así como Meta ha lucido un logo, que no ha generado pocos comentarios. Es una especie de M que hace recordar al símbolo de infinito.
De hecho, uno de los comentarios que generó más alcance fue el del diseñador gráfico, Luis Jiménez, quien suele comentar sobre diversos temas en Facebook. El usuario indicó que como profesional le envió un mensajes a sus clientes y público en general.
“Si yo hubiese hecho el logo de Meta, me hubiesen insultado (y más por lo que cobro por hacer uno). Aprendan, observen, mediten vean cómo son de simples los logotipos de las empresas que cambian la historia. Y tú quieres que tu logo destaque diciendo ‘Es que le falta algo, no se’”, escribió en la red social. Y finalizó con un ¡Basta!
La publicación tiene más de 4 mil reacciones, mil comentarios y fue compartida más de 17 mil veces.
Respecto al logo, no es la única polémica. En las últimas horas, la agencia de comunicaciones y marketing digital MileniumGroup —con sedes en Chile, Argentina y Perú— anunció que tomará acciones legales contra Meta en Estados Unidos, con el argumento del uso indebido de su logotipo.
“MileniumGroup ha usado el logo de la M desde marzo de 2020 y recientemente lo hemos evolucionado en forma multicolor desde el lanzamiento de nuestra campaña de comunicación en todos sus matices”, manifestó Blanca Muñoz, directora creativa de la agencia.
CAMBIOS EN MENLO PARK
Zuckerberg reveló el cambio de nombre en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual, en la que volvió a explicar su visión de lo que la empresa ha bautizado como “metaverso”, una realidad paralela 100% digital a la que quiere que Meta destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.
El director ejecutivo de la compañía explicó las dos ramas en las que se va a dividir, una que englobará las aplicaciones sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger) y otra las plataformas del futuro (metaverso y Quest). Esto supone, asimismo, un cambio de identidad, que se traduce en el nuevo nombre de la compañía.
¿QUÉ ES EL METAVERSO?
Zuckerberg ha defendido que el metaverso será beneficioso para la sociedad, para el economía y para el medio ambiente. Pero ha destacado el papel que tendrá especialmente en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá crear.
Este ecosistema mantendrá el enfoque que actualmente tiene Facebook con los creadores: ofrecerles servicios y herramientas al menor coste, en comparación con otras plataformas, como ha señalado el directivo. Se acompañará con nuevas formas de propiedad.
La interacción con los objetos virtuales o la voz para controlar el entorno permitirán fundir el mundo físico con el digital. Y para ello la compañía ha anunciado nuevas herramientas (SDK) para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso. La comunidad Spark AR cuenta ya con más de 600.000 creadores.
El metaverso es un proyecto a largo plazo, pero su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él. En este sentido, la compañía ha adelantado Project Cambria, que será compatible con los cascos Quest y permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra. Este equipo mostrará la imagen en alta resolución y realidad mixta.
SEGUIR LEYENDO: