Aumento de hospitalizaciones. Según los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa), hemos podido observar que si bien la prevalencia de contagios ha sido menor en comparación a seis meses atrás, donde se tuvo el pico más alto de contagios, la solicitud de camas hospitalarias ha ido en aumento durante las últimas semanas.
Según las cifras compartidas por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en los últimos días del mes de octubre se verificaron 3,081 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 2,534 se ubicaban en la sala de adultos, 108 en el área de pediatría y 439 en aislamiento temporal.
Frente a este tema, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que no podríamos estar hablando de una tercera ola, debido a que la cifra de aumento aún es controlable. Sin embargo, es necesario tomar medidas desde ya para evitar una proliferación del virus y la posterior hospitalización masiva de personas.
PERO ¿EN QUÉ LUGARES SE PRESENTA LA DEMANDA DE CAMAS?
Rodrigo Parra, quien es ingeniero electrónico y miembro del portal de Situación Covid Perú, afirmó que las ciudades con mayor solicitud de hospitalizaciones son Lima, Lambayeque, Piura y Ucayali. No obstante, precisa que el incremento aún es muy leve y que no se podría afirmar sobre algún tipo de rebrote.
Si nos referimos a establecimientos de salud en los cuales se atienden y hospitalizan casos por COVID-19, encontramos que son nueve nosocomios que ya tienen una alta tasa de hospitalizados.
En Lima figuran los siguientes, hospital Casimiro Ulloa, hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Hospital Edgardo Rebagliati y el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana.
En las demás provincias tenemos al hospital Antonio Lorena en Cusco, Daniel Alcides Carrión en el Callao, Yarinacocha en Ucayali, La Caleta en Áncash y el hospital Regional de Lambayeque.
Sobre el tema, resalta que a pesar del incremento de los ingresos, la permanencia de estos es menor y se debería al efecto de las vacunas contra el coronavirus.
“La razón es la vacuna. Si bien es cierto están ingresando personas con dos dosis, también están saliendo rápidamente. Es la protección de la vacuna la que de alguna u otra manera está ayudando a que si uno se enferma con COVID-19 e ingresa a hospitalización, luego rápidamente se recupera, a diferencia del ingreso de las personas no vacunadas, cuyo tiempo de permanencia es mayor”, sostuvo.
En la actualidad a lo largo del país son 1952 camas UCI, de las cuales 1066 camas se encuentran disponibles y 886 ocupadas. Por otro lado se sabe que en la actualidad 1,483 de los más de 2,500 adultos hospitalizados están en Lima y el lugar con mayor demanda de hospitalizaciones por COVID.19 en general (no solo UCI) es la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador.
Según declaraciones vertidas por Juan Oriundo, director de la Villa Panamericana, se sabe que las personas que van a aislarse lo hace de forma voluntaria con el fin de no contagiar a sus familiares.
“Por ejemplo, el último jueves ingresaron entre 6 a 7 familias, cada una de 5 integrantes, que pidieron aislarse en la Villa Panamericana para no poner en riesgo a otros seres queridos”, aseguró.
Detalló también que del total de pacientes, 637 son mujeres y 534 son hombres, la mayoría tiene entre los 31 y 64 años de edad (representa el 46%), de los cuales 128 son niños menores de 10 años.
AYACUCHO TIENE EL 91% DE DISPONIBILIDAD EN SUS CAMAS
Ayacucho cuenta con un 91 % de disponibilidad de camas de hospitalización en todo el departamento, debido a la reducción del número de contagios diarios por COVID-19. Esta información fue emitida por la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Precisó que los hospitales tienen una capacidad de 409 camas, de los cuales 324 corresponden a camas de hospitalización, 20 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 44 corresponden a camas en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).
SEGUIR LEYENDO