Un zorro en el distrito de Comas, Lima, ha causado alarma en los últimos días entre los vecinos ya que se ha comido a cuyes y gallinas que crían en los alrededores. Según informó la familia que lo trajo, lo compraron en el Centro de Lima como si fuera un perro de la raza Siberiano. Sin embargo, a los pocos meses se dieron cuenta que era un animal salvaje.
Hasta el lugar llegaron representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MIDAGRI y dieron a conocer que según las fotografías se trata de un zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente ocho meses de edad, que según relata la persona que lo tuvo en cautiverio lo compró en el mercado ilegal ofrecido como un perro. Indicaron que el ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre que afecta nuestra biodiversidad.
El pasado miércoles personal especializado del SERFOR llegó a la zona y conversó con la persona que lo compró, así como con los vecinos con quienes se coordinó la captura del ejemplar. Informaron a través de un comunicado que para atraparlo dejaron alimentos con somníferos y una jaula.
Dieron a conocer que también se coordinó con autoridades locales como la municipalidad y el serenazgo de la zona para que los vecinos estén atentos y puedan reportar si el zorro logra caer en la trampa. Sin embargo, este jueves “ante la presencia de las personas en el lugar se volvió a esconder y no se logró la captura”.
Serfor invocó a la población a no perturbar al zorro en el lugar, a fin de lograr atraparlo. Pidió que no se le acorrale, porque al sentirse amenazado puede ser agresivo y ya no regresaría al lugar donde recibía comida.
Cabe mencionar que hoy se viene realizando el monitoreo coordinado con el personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en el lugar. Los especialistas adoptarán otras opciones para lograr su pronta captura como la instalación de jaulas trampas y el aislamiento de las personas en el lugar, a fin de salvaguardar el bienestar del ejemplar.
Se exhorta a la ciudadanía no comprar ni vender animales silvestres, porque además de dañar nuestra fauna, muchos de ellos, mueren en el camino y sufren maltrato, además, ponen en riesgo a su familia, porque cuando los ejemplares crecen pueden volverse agresivos desarrollan rasgos típicos de una especie silvestre.
El zorro será reubicado en el Zoológico de Huachipa para recibir la atención adecuada. Cabe destacar que, al haber sido criado desde un cachorro en un hogar familiar, el ejemplar ha adoptado una conducta que no es propia de un animal silvestre. Por lo tanto, no podrá ser introducido a un hábitat natural, informó Serfor.
LA HISTORIA DEL ZORRO
El 24 de mayo, un muy inusual fenómeno con rayos y truenos en Lima provocó que el zorro se escapara asustado de la vivienda. Desde entonces, ronda por los techos del vecindario y los vecinos no lo pueden atrapar. Como ya tiene ocho meses de edad, comenzó a alimentarse comiéndose a los cuyes, patos y gallinas que los vecinos crían.
“A veces se come cuatro y cinco cuyes y yo tengo que pagar. Ayer nomás se ha comido como 15 cuyes y también los he tenido que pagar”, comenta al noticiero 24 Horas la señora Maribel, la madre del dueño del zorro.
Una vecina, que cría cuyes en una jaula de madera, señala que, a veces, solo encuentra cabezas y pellejos de sus animalitos. Señala que el zorro habría roto una doble malla de metal con sus dientes para que los cuyes salgan de su jaula y se los pueda comer.
“Este año lo hemos visto al zorrito, pero se come a todos nuestros animalitos que con tanto esfuerzo nosotros criamos para poder sobrevivir a esta pandemia”, cuenta una vecina.
SEGUIR LEYENDO:
Comas y SJL: Municipalidad de Lima firmó contrato para la construcción de vía que unirá distritos